Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustible e Hidrógeno, alertó sobre la situación que atraviesa la industria del biodiesel:  «si no cambia la relación precio gasoil mineral y del aceite vegetal como la que está hoy, el petróleo crudo debería aumentar a 70-80 dólares el barril para que el biodiesel con los precios actuales del aceite sea competitivo«.

Siguiendo la idea, Molina planteó: «Lo que ocurre es que en la práctica hay normalmente una correlación entre el precio del petróleo, gasoil y aceite de soja y hay movimientos, por lo que es muy difícil determinar una foto. La capacidad ociosa está aumentando significativamente”.

El ejecutivo explicó que “es un momento difícil. El año pasado se llegó a una producción muy similar al récord que fue en 2011, con 2,6 millones de toneladas de biodiesel, que equivalen a 2,8 millones de aceite, lo que implica moler 14 millones de toneladas de soja. Fundamentalmente se logró exportar compitiendo con el gasoil. Alrededor de 1,6 millón de toneladas se exportó y 900.000 toneladas se colocaron en el mercado interno.

En tanto, sostiene que «la exportación dependió del precio del petróleo, ya que los compradores del exterior optan por el biodiesel cuando es más barato. Y esto permitió que la industria se recuperara. Este año, sin embargo, las colocaciones en el exterior están muy caídas y esperamos en los próximos meses embarcar a Estados Unidos, abrir mercados alternativos, y mientras, mantenemos la esperanza de que surja un fallo favorable de la OMC al panel que está abierto contra el antidumping aplicado por Europa”.

FUENTE: Programa Radial 2.0 de Susana Merlo en Radio Colonia