Desde el primero de enero del 2020 hasta la fecha, ingresaron 367 solicitudes al Sistema de Evaluación de Impacto ambiental (SEIA).

Más del 50% corresponden a proyectos de energías renovables no convencionales. Se tratan de 190 centrales de tecnología solar y eólica. 

Si se agrupan los 104 ingresados en los primeros tres meses (exceptuando 2 evaluaciones de modificaciones), se los comparan entre sí y se enfrentan al mismo periodo del año anterior: los proyectos renovables en el SEIA ha aumentado progresivamente en cantidad y monto de inversión, siguiendo las cifras del reporte estadístico mensual de los proyectos del sector energético ingresados al SEIA.

Mientras que en enero de 2019 se habían registrado 11 proyectos por MMU$192,12, en el primer mes de este 2020 fueron 19 por un total de MMU$ 5.388,55.

En tanto, en febrero la cifra se incrementó de 12 (2019) a 32 proyectos ingresados durante el segundo mes 2020.

Por su parte, marzo pasó de 11 proyectos (2019) a 51 por MMU$9.720,20 de inversión. Lo que implicó una variación de 40 proyectos y un incremento de la cifra no menor de MMU$9.432,15.

enero seia febrero seia marzo seia
<
>

¿Cuántos han sido aprobados en este sector? 21 en los primeros tres meses de 2019 y 26 en el mismo periodo de este 2020.

“Hasta el día de hoy, hemos trabajado super bien. Nos han respondido dentro de los plazos, por lo que no hemos tenido demoras”, afirmó el gerente de operaciones de una empresa con PMGD en distintas etapas.

No obstante, sí advirtió tener alguna preocupación en los próximos meses: “vamos a tener problemas con los permisos de los proyectos futuros. Principalmente, por algunas detenciones en las oficinas de organismos que emitirán los permisos”.

Por lo pronto, entre el 1 y el 20 de abril de 2020 se han ingresado 86 proyectos de energía, de los cuales 14 ya están en calificación y 72 en proceso de admisión, superando ampliamente los 25 proyectos ingresados en evaluación ambiental durante todo el mes de abril de 2019.

Frente a aquello, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) definió continuar con las sesiones de comisiones de evaluación mediante videoconferencia, para no suspender por completo sus actividades en las distintas regiones.

Con lo cual, aquellas demoras que se insinúan que pueden darse a mitad de año aún podrían evitarse. La próxima sesión de aquel organismo será mañana 22 de abril y se tratará la declaración de impacto ambiental de tres proyectos solares en Región del Maule:

  • -Parque Fotovoltaico Las Catitas, de PFV Las Catitas SpA. (Comuna de Linares)
  • -Parque Fotovoltaico Los Tordos, de PFV Los Tordos SpA. (Comuna de Talca)
  • -Parque Fotovoltaico El Llano, de Parque Solar Tangua SpA. (Comuna de Cauquenes)