La herramienta marketplace Plataforma Energía, innovador servicio de transacciones de energía de corto plazo entre suministradores, se encuentra con dos procesos abiertos y cuatro en etapa de negociación, que en total podrían llegar a sumar 1.000 GWh/año de energía transada durante las próximas semanas.

Pablo Demarco, Gerente Comercial de Plataforma Energía, confía a Energía Estratégica que las transacciones de corto plazo entre generadoras han aumentado notablemente debido a las condiciones de volatilidad a la que estamos asistiendo en el mercado eléctrico de Chile, con costos marginales que han superado los 300 dólares por MWh.

“La escasez hídrica del mercado chileno, el alza de los combustibles fósiles y condiciones de transmisión desfavorables, han provocado una alta volatilidad en cuanto a precios, con alzas muy fuertes o bien caídas hasta costo cero, dependiendo de la zona y hora del día”, indica Demarco.

Y explica: “Esto ha causado que suministradoras deficitarias deban comprar energía a altos precios para cumplir con sus contratos de suministro. Aquí es donde nos hemos enfocado para resolver ese problema y permitir que se generen transacciones para cubrir las posiciones de riesgo de las suministradoras, que dependen de qué tan excedentaria o deficitaria se encuentre la empresa en el mercado spot”.

Plataforma Energía fue fundada en 2016 y hoy pertenece a Endurance Investment. Es el primer y el mayor Marketplace en Chile dedicado a las transacciones de energía de clientes libres de todos los rubros, ya sea a través de licitaciones tradicionales o mediante el sistema de subasta en tiempo real, con los que ha logrado obtener atractivas condiciones de precios.

La herramienta integra más del 90% de la oferta de energía en el país, y tiene por propósito acercar a consumidores y generadores asegurando precios competitivos en todas sus licitaciones. La compañía además opera en Colombia y Perú.

“Por más de cinco años hemos entregado soluciones, siendo testigos de la evolución del mercado eléctrico que se ha vuelto cada vez más competitivo. Estamos expectantes a los desafíos de las transacciones energéticas del mañana”, resalta Demarco.

La evolución del mercado eléctrico es uno de los aspectos que destaca el Gerente Comercial de Plataforma Energía. “En Chile el mercado estaba muy concentrado en pocos actores hace algunos años y de alguna forma se “bloqueaban” entre ellos. Hoy, lo que hacemos nosotros es actuar de biombo para facilitar las transacciones y fomentar la competencia”, resalta.