Crece el apetito inversor para energías renovables y almacenamiento en Puerto Rico 

Francisco Berríos Portela, secretario auxiliar de Asuntos Energéticos en La Fortaleza, se refirió al avance de proyectos en el archipiélago puertorriqueño. 

La transformación energética de Puerto Rico avanza. Las energías renovables en los distintos segmentos del mercado están en un sincero crecimiento.

Mientras que en generación distribuida Luma trabaja en pos de aumentar las interconexiones de nuevos proyectos en redes bajo su concesión, desde Accion Group en coordinación con el Negociado de Energía (NEPR) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) impulsan ya la tercera convocatoria a Solicitudes de Propuestas para energías renovables y almacenamiento energético (ver más).

Francisco Berríos Portela, secretario auxiliar de Asuntos Energéticos en La Fortaleza, brindó una entrevista exclusiva a Energía Estratégica donde puntualizó aquellos avances que desde el gobierno local y federal están promoviendo en el archipiélago.

En tal sentido adelantó a Energía Estratégica que solo este año entrarían 90 MW de capacidad energética renovables y que se iniciaría la construcción unos 300 MW adicionales.

Y es que los procesos de solicitudes de propuestas vienen avanzando. Según indicó Berríos Portela, la segunda de estas convocatorias “demostró muy buen apetito del sector privado en Puerto Rico”, lo que desde su perspectiva “demuestra el compromiso e interés de las empresas” que espera se mantenga en los seis tramos que se prevén convocar.

En una entrevista exclusiva con este medio, el referente energético en el Palacio de Santa Catalina comentó que desde su nuevo rol se encuentra velando por la continuidad de los programas para el sector que se llevan a cabo ya no sólo desde el Departamento de Desarrollo, donde desempeñó funciones anteriormente, sino también desde el Departamento de la Vivienda y todo lo que tiene que ver con el desarrollo de las microrredes, las reconstrucción del sistema eléctrico y el empuje para los proyectos de utility scale de energías renovables y almacenamiento en Puerto Rico.

¿Qué temas resultan prioritarios atender? “Estamos trabajando con el equipo de FEMA, el Departamento de Energía (DOE) y el cuerpo de Ingenieros como parte de de la misión que ellos han denominado el Power System Stabilization que nos va a proveer generación temporera que necesitamos para poder tener un alivio y poder este adelantar ese atraso que tenemos en los mantenimientos de las unidades generatrices que que están sirviendo hoy al sistema eléctrico”, indicó Berríos Portela en entrevista.

Y si bien se prevé que algunas de ellas sean a gas natural, la actual administración las contemplan exclusivamente en esta etapa de transición hasta que se interconecten al sistema las generadoras primarias a partir de energías renovables y almacenamiento energético.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *