3 de julio 2017

El Gobierno creará un Centro Nacional de Energías Renovables para innovar en tecnologías

En el marco del proyecto ‘Mercado de Innovación Argentina’ (MIA), el Gobierno nacional apunta a la creación de un Centro Nacional de Energías Renovables, “para la investigación de tecnologías relacionadas con generación, almacenamiento y uso de energía”, sostienen desde la plataforma virtual del MIA. Con vistas a su desarrollo, los ministerios de Energía y Minería […]


En el marco del proyecto ‘Mercado de Innovación Argentina’ (MIA), el Gobierno nacional apunta a la creación de un Centro Nacional de Energías Renovables, “para la investigación de tecnologías relacionadas con generación, almacenamiento y uso de energía”, sostienen desde la plataforma virtual del MIA.

Con vistas a su desarrollo, los ministerios de Energía y Minería y Ciencia y Tecnología ya comenzaron a trabajar sobre un proyecto de energía solar concentrada, de 10 MW, junto a la empresa estatal INVAP y técnicos del área de las energías renovables.

“Entendiendo el know-how que existe en INVAP, sobre todo con su experiencia en energía nuclear, tratamiento de fluidos, temperaturas, etc., lo que hicimos fue trabajar en un estudio de pre-factibilidad para entender si la tecnología es factible de poder llevarse a cabo: a costos competitivos, con la posibilidad de incorporar componente nacional”, confió a Energía Estratégica Maximiliano Morrore, Director Nacional de Promoción de Energías Renovables.

El funcionario, durante una ponencia que dictó en el evento ‘Jornada Intercooperativas de Energías Renovables’ que se llevó a cabo el miércoles pasado, precisó: “es una tecnología –la energía solar concentrada- que está creciendo conceptualmente año a año en el mundo y que, de cara al desarrollo de material, nos permitiría integrar hasta un 75 por ciento de componente nacional”.

Lea también: «El Gobierno trabaja para impulsar energía solar térmica y analiza incluir solar concentrada en próximas licitaciones»

Y reveló durante su charla que el proyecto “tendría un contrato de energía -PPA, por sus siglas en inglés- con el mercado eléctrico y los ingresos de esa energía es lo que le permitiría el financiamiento de base de al Centro Nacional de Energías Renovables para que se continúen desarrollando distintas tecnologías”.

El precio estipulado para el emprendimiento variará entre los 80 a 110 dólares por MWh, dependiendo del montaje de líneas de transmisión. El territorio para su construcción se prevé en el Noroeste Argentino –NOA- por la potencialidad del recurso solar de la zona: el mejor del país y uno de los más destacados a nivel mundial.

La idea del Gobierno nacional con la creación del Centro Nacional de Energías Renovables es innovar en el aprovechamiento de energías como la geotérmica (proveniente de las fauces de la tierra) y las que pueden resultar tanto del oleaje (undimotriz) de las costas argentinas como de las mareas (mareomotriz), actualmente con incipiente o nulo grado de explotación.

Lea también: «Incluir solar concentrada en subastas: expertos analizarán potencial argentino en un congreso»

En lo que respecta a este proyecto de energía solar concentrada, Morrore apuntó que los resultados provisorios que se vienen obteniendo son alentadores y explicó: “una vez que encontremos que es lógico realizarlo, buscaremos financiamiento”.

5 Comentarios

  1. Pablo Cirigliano

    Buen día, vivo en Salta y me gustaría formar parte a nivel profesional de este gran emprendimiento. Por favor si me dan una dirección donde enviar mi CV.
    Gracias

    Responder
  2. Pablo Malisani

    A mí también me interesa formar parte de este gran proyecto a nivel nacional, donde tendría que dirigirme?

    Gracias
    Ing. Pablo Malisani.

    Responder
  3. Jaime Moragues-Presdente ASADES

    Esperamos que este Centro no sea una nueva estructura, que siempre son costosas, habiendo tanto centros y grupos dedicados a la I &D de energías renovables en al país desde hace muchos años.
    Lo que se debe hacer es una coordinación de las tareas que esos grupos están realizando y aportar mayores fondos para los mismos.
    Me parece muy bien se apoye tareas de I&D en temas que estaban sin desarrollar como la geotermia y energía del mar y se recuerde que INENCO, un Instituto del CONICET en Salta, trabaja en el tema de concentradores de radiación solar y acumulación térmica

    Responder
  4. Dr Jorge Beltramini - UQ Australia

    Trabajo en investigacion y desarrollo en energias renovables en Australia donde se potencia la energia solar, fotovoltaica, vientos y biomasa para desarrollo de electricidad y combustibles. Me interesaria poder estar en contacto con este Nuevo grupo y ver la manera de colaborar.
    Gracias
    Jorge Beltramini

    Responder
    • Eduardo Garcia

      Hola Jorge
      ENERGY – W esta desarrollando la tecnología no invasiva y exponencial de incluir a las corrientes de ríos y del oceano , aunque lentas pero muy seguras y inagotablemente constantes.
      Con patente Argentina y donde estas vos las hay y de calidad para ser aprovechadas.
      Ademas tenemos biodigestores de alta capacidad , que te serian interesante ver.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com