Cox de GPM: “El almacenamiento es prioritario para el sistema eléctrico de Chile”

El director ejecutivo de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadores opinó sobre la importancia de tener el reglamento del storage y cómo influye que cada vez más proyectos de menor capacidad incluyan sistemas de baterías en sus desarrollos.

Cada vez existen más proyectos de pequeña y mediana escala incorporan sistemas de almacenamiento de energía en baterías en Chile, a tal punto que algunos ya solicitaron aprobación del estudio de impacto ambiental en el Servicio de Evaluación Ambiental para entrar en operación en el corto plazo. 

Bajo ese contexto, el director ejecutivo de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadores (GPM), Matias Cox, brindó una entrevista a Energía Estratégica sobre la importancia que tendrá esta tecnología en la integración con las centrales de menor potencia y el Sistema Eléctrico Nacional. 

“El storage es prioritario para el SEN de Chile, pues permite la posibilidad de almacenar la energía que se produce en el día, que hoy no es posible transportar, e inyectarla en los horarios nocturnos, cuando los costos de energía aumentan, permitiendo la disminución del uso de combustibles fósiles. Por tanto, incentiva el desarrollo de las energías renovables en el futuro y el objetivo de descarbonizar la matriz energética del país”, sostuvo.

“Asimismo, posee impactos positivos como descentralizar los proyectos de almacenamiento en el territorio, aportando en acercar las fuentes de generación de energía a la demanda y, por otro lado, dar señales, para incentivar la puesta en marcha de proyectos de mayor envergadura”, agregó. 

El Ministerio de Energía de Chile puso a consulta un nuevo reglamento de potencia

Por ello mismo planteó que es “deseable” que sigan existiendo este tipo de emprendimientos, a la par que se brinda certeza regulatoria mediante el desarrollo del reglamento y las normas técnicas tras la reciente aprobación de la Ley de Almacenamiento y Electromovilidad y las planificaciones del sistema de transmisión en el país. 

Hecho que para diversos actores de la cadena productiva representa una barrera a superar, ya que sin ello resulta difícil saber las reglas claras del mercado y, por ende, conseguir financiamiento para proyectos de tal índole y realizar las inversiones correspondientes, que podrían ayudar a disminuir los costos hacia los próximos años 

“El desarrollo del almacenamiento es una de las llaves para la transición energética del país, por lo que su aumento irá en beneficio del desarrollo del sistema eléctrico nacional. Por ello, a medida que se vayan desarrollando estos proyectos, se darán señales de precio que permitirán el aumento del desarrollo de esta tecnología, lo que impactará en dar mayor seguridad y suficiencia al sistema”, afirmó Matias Cox. 

Cabe recordar que el Ministerio de Energía de Chile trabaja en las modificaciones reglamentarias necesarias para implementar dicha tecnología en el sector energético. Innovaciones que abarcan una participación amplia en distintos rubros, como por ejemplo cambios al reglamento de coordinación de la operación (DC 125), al de potencia, para la cual ya se mostró la propuesta, y probablemente también haya cambios en el de Pequeños Medios de Generación Distribuidas y net-billing.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *