El 28 de noviembre del 2014, la Secretaría de Energía de la Nación decretó la Resolución 170, para diferenciar precios entre el bioetanol a base de maíz y aquel elaborado con caña de azúcar. Desde el sector señalan que las autoridades consideran que las condiciones de rentabilidad son mayores para los productores de bioetanol a base de maíz.

En octubre de 2014, ambos precios se encontraban en los 9 pesos por litro; hoy, el de caña cotiza 8,98 pesos mientras que su par a base del cereal cuesta 7,03 pesos, un 22,3 por ciento menos que hace 8 meses atrás.

Durante ese período (octubre 2014-junio 2015), empresarios del sector explican a energiaestrategica.com que los gastos operativos se han elevado por aumentos relativos a la inflación. Por caso, las paritarias para este año han subido un 35 por ciento, al igual que el transporte y mantenimiento. Esto da como resultado un 57.3 por ciento de pérdida de la rentabilidad.

Es por ello que las empresas vienen llevando a cabo reuniones con la Secretaría de Energía de la Nación solicitando adecuaciones de los valores para la plaza local. En definitiva, plantean aumentar el corte de naftas del 10 al 12 por ciento, y, así, ampliar el cupo.

En los próximos días, la Secretaría de Energía publicará los precios correspondientes al corriente mes de julio. En general se realiza del 1 al 10 de cada mes.