Costa Rica: el proyecto de Ley de Hidrógeno Verde supera una nueva instancia camino a su aprobación

Tras el visto bueno en comisión, la iniciativa será debatida por el Plenario Legislativo. Luego de las instancias de debate y de promulgarse finalmente la Ley, corresponderá al MINAE impulsar la hoja de ruta de H2 Verde.


La Comisión de Agropecuarios de la Asamblea Legislativa dictaminó de manera unánime el proyecto de «Ley para la Promoción e Implementación de una Economía de Hidrógeno Verde en Costa Rica».

El documento ingresado por el diputado Erwen Masís Castro bajo el número de expediente 22392 propone fomentar el desarrollo de una economía nacional de hidrógeno verde, así como establecer los lineamientos de promoción, técnicos, operativos y de seguridad para esta actividad.

De acuerdo con el texto que está bajo tratamiento, la iniciativa será aplicable a toda persona física o jurídica que dentro del territorio costarricense incursione en actividades relacionadas a cualquier etapa de la cadena de valor del H2 Verde.

Siguiendo con lo declarado en su artículo dos, es preciso destacar que se autorizará “la constitución de asociaciones público-privadas y público-público” para el desarrollo de la nueva economía que aspira a fomentar.

Su implementación despierta mucha ilusión en el sector de las energías renovables ya que de aprobarse la ley, generadoras de tecnologías tales como la solar fotovoltaica y la eólica encontrarán nuevas oportunidades de negocios.

En lo que respecta a la generación eléctrica, el proyecto sienta las bases para que su producción y comercialización destinada a h2: “Se autoriza a todos los prestadores de servicio público en etapa de generación para que puedan destinar total o parcialmente la electricidad generada a la producción y comercialización de hidrógeno verde”.

Además, en lo que respecta a incentivos, el documento detalla que estos tendrán una duración de 15 años a partir de la entrada en vigencia de la ley e involucran a exoneraciones de impuestos, gravámenes, tasas o contribuciones, así como facilidades migratorias para personas extranjeras que inviertan en h2 verde y créditos específicos con plazos, tasas de interés, garantías y trámites especiales (ver detalle).

En exclusiva para Energía Estratégica, William Villalobos, CEO Core Regulatorio, quien fue uno de los brazos técnicos en esta propuesta de Ley, compartió buenos augurios en la antesala de su debate legislativo.

“Costa Rica goza de una robusta matriz verde reconocida a nivel mundial que, combinada con nuestra posición geográfica y nuestra estabilidad jurídica, nos sitúa con condiciones muy favorables para dar seguridad a la atracción de inversiones y jugar un papel en las exportaciones de H2 verde”, introdujo.

Y aseguró que además de todo lo antes mencionado, “contempla un proceso de certificación de la calidad y denominación de origen del H2 verde que se produzca en el país -con lo cual, se descartará cualquier otro tipo de fuente que no sea renovable-”.

¿Cuáles son los próximos pasos? Según el art 137 del reglamento de la Asamblea Legislativa, el proyecto ahora pasará al plenario y deberá superar allí dos días de mociones. Concluida esa etapa, entraría a discutirse en 1er y 2do debate para su promulgación final.

De acuerdo con Villalobos, todo indica que pronto llegará a buen puerto y luego corresponderá al  Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) -como órgano rector- impulsar la Hoja de Ruta del H2 Verde para Costa Rica.

“Hay un clima muy positivo de las distintas fracciones en torno a esta relevante iniciativa país”, confió Villalobos.

Y es que desde la perspectiva del referente de Core Regulatorio, firma especializada en regulación económica, este es un proyecto que Costa Rica impulsa en la dirección correcta.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com