¿Qué recepción están teniendo en el mercado argentino?  

Muy positiva. Lo que más estamos vendiendo es nuestro seguidor multifila.  

¿Qué características diferenciadoras tiene? 

Este tipo de tracker cuenta con un sólo motor que empuja varias filas. 

El modelo que ofrecemos nosotros es muy robusto y tiene espesores altos de materia prima, en comparación con la competencia, con lo cual le da una firmeza importante. 

¿Qué particularidades tiene el acero con el que trabajan?

Es el mejor de la clase, se usa F-36. Es un acero de alta resistencia, de lo mejor para seguidores, respondiendo favorablemente a las condiciones a las que están expuestos los parques solares. 

Además, es preciso agregar que todo el seguidor sufre un proceso de galvanizado al caliente, para asegurar la no corrosión. Esto lo hacemos en el proveedor más grande que hay en Argentina de galvanizados, control de calidad «in situ», así que la fidelidad del recubrimiento está más que asegurada.

¿A qué principales empresas y para qué proyectos ya proveen estos trackers?

Tenemos ejemplos del seguidor ya montado en Argentina en tres parques solares: en Nonogasta de 360Energy (35 MW), Las Lomitas (3MW) de Latinoamericana de Energía y La Cumbre (32 MW) de Diaser. 

¿Cómo fue la experiencia? 

Fue muy buena, puesto que cumplimos con las tres empresas en el plazo acordado. En los seguidores hay varios componentes; con lo cual, incluso algunas partes estuvieron antes de lo previsto, pero el timing final en todos los casos se respetaron teniendo como resultante que en ningún caso generemos atraso o cuellos de botella.  

¿Se mostraron satisfechos 360Energy, Latinoamericana de Energía y Diaser? 

Tuvimos muy buena recepción de estas empresas. Inclusive se han puesto a disposición nuestra para mostrar los parques a posibles nuevos clientes. Lo que demuestra que están satisfechos. 

Lo también interesante es la interacción con la empresa montadora que es la que tiene que lidiar con los productos que el desarrollador haya comprado para estos parques. 

Hasta ahora la experiencia es muy buena, nuestros trackers hacen el trabajo fácil para el montador y hemos tenido buenas devoluciones. Los componentes tienen un nivel de macheo muy bueno, con lo cual el montaje es más sencillo. 

Para definir los espesores del seguidor y los largos de los postes es clave. Por eso se hacen pruebas de hincado previas para determinar la dureza del piso y en función de eso cuáles son las medidas que se van a usar principalmente en los postes de hincado.

¿Encontraron alguna barrera en los parques a los que abastecieron?

No. El tracker es el bastidor de un parque y los nuestros han respondido muy bien y hoy los parques se lucen. Inclusive, han habido condiciones adversas que han puesto a prueba al seguidor y todos los que han tenido la oportunidad de visitar estos parques pudieron ver que todos los seguidores están alineados. 

¿Porqué se dieron esas condiciones? 

Los suelos y vientos de Argentina son bastante complicados, un caso es el de San Luis que tiene un suelo muy blando y tiene vientos relativamente altos, y frente a esto nuestro seguidor supo responder y se hicieron inauguraciones de parques exitosamente. 

¿Son tailor-made?

Sí. Nuestros seguidores son hechos a medida. En función de la geometría al parque y de ciertas condiciones que se determinan en los estudios previos se define la cantidad de paneles por fila y la cantidad de filas a empujar por el motor. 

Al no ser productos estándar, ¿guardan cuidado al indicar la escala?

En general, este Tracker se hace de 16 filas, se puede diseñar como máximo de capacidad de filas hasta 19 y un ancho de 60 paneles, cada fila. 

Y, ¿con respecto a potencias mínimas?

El mínimo de potencia que tiene NClave para proveer de seguidores solares es de 2 MW, con lo cual nuestromercado apunta a parques medianos a grandes.

¿Se está moviendo ese mercado de cara a RenovAr 4? 

Hay expectativas, pero al no estar disponibles los pliegos todavía no se conocen detalles clave ni se puede especular mucho al respecto. Eso sumado a que habrán elecciones de por medio, genera incertidumbre. 

Restará que desde el Gobierno anuncien fechas concretas, para que veamos consultas. Todavía se está en una etapa muy previa. 

¿Guardan expectativas positivas por licitaciones de Gobiernos provinciales?

Sí, el caso más reciente de Santa Fe –el Programa GENERFE– es de nuestro interés, porque puso potencias de 5 MW que son parques a los que podemos responder. 

La presentación de ofertas de la semana pasada creemos que fue exitosa y esperamos luego de las adjudicaciones poder avanzar con alguno de esos parques.