En todo el país las distribuidoras y cooperativas están teniendo complicaciones para sostener el servicio de energía eléctrica, en gran medida, por falta de inversiones en líneas de media y baja tensión, en un contexto de crecimiento de la demanda.

Pablo De Benedictis, uno de los referentes de la firma Goodenergy, compañía enfocada en promover la generación de energía renovable en el mercado argentino mediante la venta de paneles solares y colectores solares térmicos, cuenta que hay nuevos clientes interesados en estas modernas tecnologías.

Las ventas siguen creciendo a buen ritmo en todos los segmentos: termotanques, paneles y para climatización de piletas con solar térmica”, resalta el empresario.

Locales de todo tipo están consultando por estas tecnologías, previendo las complicaciones para abastecerse de energía durante el verano. “Los usuarios residenciales se están interesando”, rescata. Ya no son productores agropecuarios o barrios privados, sino casas y el sector productivo. Por eso, plantea que “fotovoltaica se está moviendo más que antes”.

La gente está viendo a la energía renovable como una opción económica y eficiente; hemos hecho varias instalaciones en comercios y restaurantes, porque ven la posibilidad para seguir trabajando cuando se corta la luz. En vez de poner grupos electrógenos, que hacen ruido y gastan mucho en combustible, compran sistemas fotovoltaicos”, explica.

Antes los clientes eran de alrededores o zonas alejadas porque tienen menos acceso a la red de energía; ahora se está dando interés dentro del casco urbano”, diferencia.

En general, las actividades de venta de bienes y servicios, De Benedictis menciona que “compran equipos con capacidad para poder abastecer los sistemas de facturación, computadoras, sistemas de música y luminarias”.

Además, el empresario reconoce que “los costos van bajando”. En el caso de Goodenergy, cuenta que se debe a una reestructuración interna y por la política de acumulación de stock. “Hacemos precios promocionales para que la gente los empiece a comprar”, señala.