17 de mayo de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Corrientes ya tiene su propia Ley de Generación Distribuida y trabaja con Nación para adherir a la normativa federal

La Provincia está en perspectivas de reglamentar su ley, aprobada a principios de año, pero para ello espera movimientos del Gobierno nacional y así aplicarla “en sintonía”, asegura el Secretario de Energía de Corrientes, Eduardo Melano.

Desde principios de este año que la Provincia de Corrientes ha promulgado una robusta Ley de Generación Distribuida mediante fuentes de energías renovables –LEY N°6.428, VER EN LÍNEA-.

El Gobierno de Gustavo Valdés (Cambiemos) quiere aplicar su ley, para permitir que todo usuarios residencial y pyme que habite en la jurisdicción pueda inyectar energía limpia a la red eléctrica, pero antes esperará indicaciones de Nación.

“Nuestra intención es que la reglamentación salga sin interferir con la Ley nacional (N°27.424)”, manifiesta el Secretario de Energía de Corriente, Eduar­do Me­la­no, en diálogo con Energía Estratégica.

El funcionario cuenta que están alineados y trabajando en conjunto entre la Provincia y la Nación. Señala que días atrás una comitiva encabezada por Ar­tu­ro Bus­so, Di­rec­tor de De­sa­rro­llo de Ener­gí­as Re­no­va­bles, se reunió con Maximiliano Morrone, Dirección Nacional de Energías Renovables, para avanzar sobre este tema.

Melano está convencido de que las ener­gí­as re­no­va­bles tienen un gran potencial en su provincia, sobre todo en lo que con­sis­te en de­sa­rro­llar la ge­ne­ra­ción distribui­da a par­tir del uso bio­ma­sa co­mo vector energético y, por supuesto, el aprovechamiento de la radiación solar a través de pa­ne­les fo­to­vol­tai­cos.

Cabe destacar que la Ley 6.428 está muy trabajada desde aspectos técnicos, políticos y económicos, contando con un articulado de 26 puntos.

Entre ellos se destaca la instrumentación de un ‘Fondo’, que “tendrá por objeto la aplicación de los bienes fideicomitidos al otorgamiento de préstamos, incentivos, garantías, la realización de aportes de capital y adquisición de otros instrumentos financieros, todos ellos destinados a la ejecución y financiación de proyectos aprobados de generación distribuida a fin de viabilizar la adquisición e instalación de bienes de capital, en el marco de sistemas de generación eléctrica distribuida a partir de fuentes renovables”.

Éste estará provisto de recursos provenientes de tres fuentes distintas: los provenientes del Tesoro Provincial que le asigne el Estado Provincial; lo recaudado mediante el cargo específico a la demanda de energía que se crea por el Artículo 23 de la presente ley; y el recupero del capital e intereses de las financiaciones otorgadas.

Dejanos tu comentario sobre este artículo