El ministro de Hacienda y Finanzas, y titular de la DPEC, Enrique Vaz Torres afirmó que la inversión en energía significará una contribución importante en el marco del programa de inversiones para el impulso del ecoturismo. El jefe de la cartera económica y de la distribuidora local dio a conocer que el Gobierno provincial tiene planeado el uso de la generación fotovoltaica a través del montaje de un parque solar. «Será muy importante para la energía renovable y sustentable”, señaló el funcionario.

A diferencia de años atrás, actualmente estamos ante un escenario diferente donde todas nuestras ideas, necesidades, expectativas para hacer del Iberá un eje de desarrollo es lo que se está plasmando en esta coordinación planificada de este trabajo mancomunado entre distintas áreas de los gobiernos provincial y nacional, y diferentes instituciones y organizaciones que participan de este programa”, afirmó Vaz Torres.

“Al sumarse la Nación, al interactuar la Provincia con sus municipios, va a generar un impacto muy importante en toda la región”, agregó el jefe de la cartera económica correntina y titular de la distribuidora local.

La energía, en ese sentido, tiene cuestiones centrales; se tiene que saber que la presencia del agua en el sistema del Iberá es un factor importante. Lógicamente que la infraestructura electroenergética que se hace a través de terrenos anegables, anegados, y húmedos es mucho más dificultosa y además el uso de los materiales que mitiguen el impacto ambiental y visual hace que cada obra que se tiene que ejecutar tenga un costo adicional por las características del suelo”, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia.

Planificación y gestión

Este costo se da por la cuestión particular de los accesos, las trazas, las posibilidades de las acometidas, los centros de transformación de la energía, y en ese sentido se suma la visión de la generación por uso de luminosidad fotovoltaica a través del parque solar como contribución muy importante a la energía renovable y sustentable”, adelantó Vaz Torres.

La suma de todas estas acciones tiende a hacer un desarrollo sustentable del ecoturismo donde la infraestructura electroenergética y el tratamiento de los residuos y el saneamiento son temas centrales a la hora de hacer estas inversiones. Tenemos que planificar y disponer de los fondos que se están destrabando”, agregó el ministro.

Fuente: El Litoral.