Corredor tras su salida de SER Colombia analiza la realidad del sector renovable y revela sus próximos pasos

El ex director ejecutivo -durante cuatro años- de la entidad colombiana analiza la asignación de 7,5 GW renovables por parte de la UPME, número que ya asciende a los 16,5 GW, la realidad de los proyectos que pueden entrar en operación este año y cuenta sobre su futuro, obviamente, dentro del sector.

Semana de expectativas en Colombia. La UPME anunció la asignación de 7.493 MW de solicitudes de conexión de proyectos renovables –VER ARTÍCULO-.

“Buena parte de la asignación se da para proyectos de fuentes renovables no convencionales y esto es muy importante. Da una idea del posicionamiento del país en el desarrollo de este tipo de tecnología”, observa Germán Corredor, ex director ejecutivo de SER Colombia, en diálogo con Energía Estratégica.

Y valora: “Lo que implica esta asignación es que las empresas asignatarias para tener puntos de conexión deberán ahora buscar las garantías para garantizar que el proyecto se vaya a ejecutar. Eso implica fijar una fecha de entrada en operación y una mayor certeza de cuáles de estos proyectos e van a ejecutar realmente”.

Analizando números Corredor observa que se viene un futuro promisorio: “Se adjudicaron 7.500 MW que es una cifra bien importante y que si se suman a los 9.000 que ya tienen capacidad asignada, tenemos alrededor de 16.500 MW asignados, lo cual es una cifra bien importantes para el país, que genera expectativas en términos de empleo, de desarrollo de proyectos, de los estudios ambientales, procesos de construcción: muy importante para el país”.

Cerrado este proceso, ahora los desarrolladores e inversionistas de las renovables se preguntan si la nueva fecha de presentación de proyectos solicitudes seguirá siendo este 31 de marzo, pues no se pueden hacer nuevos estudios de conexión sin tener esa información.

“Esperamos que se amplíen las fechas de presentación de conexión, que se conozcan dónde están ubicados efectivamente los proyectos ya asignados, a qué subestaciones: información más detallada para que los estudios de conexión se puedan realizar con información precisa”, analiza Corredor.

Y justifica: “Es fundamental que se prorrogue porque, de aquí al 31 de marzo, quedan 21 días, y un estudio de conexión no se hace en ese tiempo y para hacer el estudio de conexión es clave tener la información de cuánto se adjudicó en este proceso y dónde”.

Cabe aclarar que, en una entrevista reciente que le realizó este medio a Adrián Correa-Florez. Director General de la UPME, el funcionario anticipó que esta prórroga será inminente -VER ARTÍCULO-.

Asignaciones

Consultado sobre la mecánica de asignación de proyectos, Corredor observa: “yo creo que todavía estamos en la curva de aprendizaje, y que eso todavía tiene que mejorarse más. La UPME va a tener que afinar sus procedimientos, cumplir con las fechas realmente, porque mientras seguíamos siempre atrasados, quiere decir que no está funcionando como se quiso hacer”.

“La CREG tendrá que ajustar fechas y definir más plazos para que funcione correctamente, porque si no esto es un problema para todo el mundo, incluyendo a la UPME que no tiene los tiempos para hacer los estudios, o no tienen los tiempos para resolver las solicitudes, etc. Entonces yo creo que estamos todavía en esa curva de aprendizaje”, agrega.

Y propone: “El ideal de esto es que haya los tiempos suficientes, que las empresas tengan la información, que efectivamente el proceso fluya”

Registro de proyectos

De acuerdo a información de XM, la cual fue elaborada a través de avisos que dieron las propias empresas, se estima que 151 proyectos por 5 GW de renovables que se pondrían en marcha este año –VER ARTÍCULO-.

Al respecto, Corredor opina: “de la lista de proyectos que han publicado, hay unas iniciativas como Alfa y Beta, y los de Celsia, que son proyectos grandes eólicos, y que yo no sé si alcancen a estar este año listos porque todavía están en proceso”.

“Por caso, Alfa y Beta todavía tienen que revisar la licencia ambiental de la conexión y yo creo que les va este año en ese proceso. Entonces decir que van a entrar en operación este 2023, lo dudo. Creo que muchos de los grandes van a pasar por retos similares. Ahora, posiblemente si los proyectos más pequeños puedan hacerlo este año”, observa el ex director ejecutivo de SER Colombia.

La gran promesa

Por otra parte, Colombia es uno de los mercados más prometedores de Latinoamérica en lo respectivo a renovables. Pero, si bien se han adjudicado varios GW de proyectos en distintas subastas y se han asignado decenas de ellos en subestaciones eléctricas, lo cierto es que la potencia instalada eólica y solar fotovoltaica apenas llega a los 1.000 MW.

“Yo creo que le pusimos mucho optimismo al principio con tantos anuncios. Las subastas que se hicieron, donde se adjudicaron casi todos estos proyectos, dieron un plazo muy corto para empezar a cumplir los contratos. Hubo mucho optimismo. Y evidentemente la realidad muestra que el proceso de obtención de licencias ambientales, las consultas previas, todo este tema es más largo de lo que creímos”, observa Corredor.

Y remata: “en la práctica se está viendo que esos plazos fueron cortos y que esas lecciones hay que aprenderlas”.

La salida de SER Colombia

¿Qué le depara el futuro a Germán Corredor luego de la reciente salida de SER Colombia? “Desde que yo entré a la entidad, mi perspectiva era durar unos tres años, creo que era suficiente para hacer una gestión. Sin embargo, duré cuatro y medio: más de lo pensado”, enfatiza el ahora consultor.

Cuenta que entre octubre y noviembre pasado informó a la Junta Directiva su salida. “Soy una persona que creo que estas entidades requieren cambios. Uno cumple un ciclo, y tienen que haber renovaciones en las entidades, como SER Colombia. Desde el punto de vista mío, también. Soy pensionado, una persona austera en mi forma de vida, entonces puedo vivir más tranquilo. Voy a seguir en el sector, porque esa es la pasión de uno”, revela.

Indica que ya se está desempeñando dentro de la consultora de su hermano, Pablo Hernan Corredor, Gerente de PHC. Participará “desde la perspectiva de mirar nuevos negocios, nuevas oportunidades, y ayudarle en esa dirección”, comenta el ex SER Colombia y anticipa: “si hay algún proyecto que ellos hagan de consultoría que a mí me interese, pues seguramente también los ayudaré”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *