sto se pudo observar durante la semana del 16 al 22 de marzo, donde la demanda de energía eléctrica en el territorio nacional fue de 475,3 GWh (Gigawatts hora), misma que, comparada con la registrada del 9 al 15 del mismo mes fue de 533,4 GWh, un comportamiento que representa el 10,90% de reducción del consumo.

Uno de los factores determinantes para la disminución en el consumo de energía eléctrica de Ecuador se debe a la paralización del sector comercial, donde oficinas, restaurantes, centros comerciales, entre otros establecimientos se mantienen cerrados. De igual forma, se debe tomar en cuenta que una parte del sector industrial se encuentra detenida.

En lo que va de marzo, la producción acumulada de energía es de 1.656,7 GWh, lo que permitió el abastecimiento del servicio eléctrico nacional con normalidad, así como la exportación de electricidad a Colombia, generando un beneficio económico al país de aproximadamente USD 3.9 millones.

El consumo nacional, durante el mismo período, es de 1.559,7 GWh, geográficamente distribuidos de la siguiente manera: 64% en la costa, 33% en la sierra y 3% en el oriente.

Es importante mencionar que la distribución de la demanda es normal; sin embargo, en la semana del 16 de marzo, se pudo observar que las principales empresas de distribución experimentaron una reducción en su demanda de energía.

En el caso de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) Guayaquil, que representa aproximadamente el 23% de la demanda de energía eléctrica del país, se registró una disminución en la demanda de un 19%. De igual manera, la Empresa Eléctrica Quito, que representa el 19% del consumo de energía, tuvo una reducción del 20%.

Consecuentemente con la emergencia que enfrenta el Ecuador, el Gobierno Nacional, a través del Operador Nacional de Electricidad – CENACE, trabaja para garantizar el continuo abastecimiento de energía eléctrica, e invita a la ciudadanía a mantener buenas prácticas de ahorro de electricidad, acción que permitirá aprovechar los recursos energéticos del país de forma responsable.