El Gobierno provincial elaborará un proyecto de ley para impulsar el desarrollo de las energías renovables, cómo la eólica y la solar, en Córdoba.

Al respecto el especialista en la materia, Diego Franco, explicó que el autoabastecimiento domiciliario se pondrá en práctica mediante la utilización de este tipo de fuentes alternativas cuya producción se restará de lo que Epec informe en la factura eléctrica.

«Si durante el bimestre consumo quinientos kilowatts y por otro lado el medidor, que marca lo que yo generé y entregué a la red, marca trecientos kilowatts voy a terminar pagando en definitiva docientos kilowatts«, detalló el profesor de energías alternativas.

Esta iniciativa, que podría convertirse en ley antes de fin de año, incluye líneas de crédito del Banco de Córdoba destinados a financiar la inversión e incentivos para la utilización del equipamiento que se estima será de producción nacional.

Energía solar para vender a Epec: la prueba piloto arrancaría esta semana

La prueba piloto para generar energía limpia y vendérsela a Epec arrancaría esta semana a partir del montaje de las pantallas necesarias para tal fin. Lo único que resta es la aprobación, por parte de una comisión del Ministerio de Agua Ambiente y Servicios Públicos, del convenio entre los privados y la Provincia.

Juan Giacobone, responsable de la empresa que instalará los paneles en una cochera de calle Cabrera al 800, dijo ayer que los materiales están acopiados, por lo que, una vez que se produzca la rúbrica, están en condiciones de iniciar los trabajos.

Es una prueba piloto que se va a desarrollar con el monitoreo de los ingenieros de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Vamos a instalar 50 kilovatios pico (máxima potencia) de pantallas solares y toda la energía que se produzca va a ser enviada a la red de Epec”, detalló Giacobone.

Fuente: CBA 24; El Puntal.