A fines del mes pasado, el Subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind, anunciaba oficialmente que en agosto se publicará el Pliego de Bases y Condiciones de la licitación Ronda 2.0 del Programa RenovAr.

El funcionario no dio precisiones sobre si se disputaría por regiones ni precisó la cantidad de potencia que se licitará, lo que sí se dijo es que todas las energías renovables –eólica, solar, biomasa, biogás y centrales mini-hidroeléctricas- participarían en la misma licitación, despejando dudas sobre si las bioenergías competirán aparte, en otra compulsa.

La nueva licitación genera expectativas, sobre todo por el éxito de la primera –donde se adjudicaron en dos series 2.423,5 MW-. Y el sector privado está motivado en participar.

En una entrevista para este medio, Claudio Puértolas, Director de Energías Renovables y Comunicación del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, señaló que en su jurisdicción hay varios proyectos con intención de presentarse a la Ronda 2.0.

En principio, el funcionario contó que buscará revancha el proyecto solar fotovoltaico ‘Villa de María de Río Seco”, de 30 MW, único emprendimiento dentro de la provincia que no resultó adjudicatario en los certámenes licitatorios Ronda 1.0 y 1.5.

Por otra parte, Puértolas destacó que habría otros dos emprendimientos solares fotovoltaicos con altas chances de postularse en la Ronda 2.0. Se trata de un proyecto ubicado en la zona norte, de 35 MW, y otro en el oeste, de 88 MW.

Lea también: «Córdoba se prepara para próxima licitación de renovables con proyectos solares»

«Tienen todas las condiciones para poder presentarse: el estudio de acceso, la licencia ambiental, el contrato con el superficiario”, indicó el Director de Energías Renovables y Comunicación del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.

Asimismo, señaló que existen dos proyectos más en la zona oeste de Córdoba con perspectivas de participar en la próxima licitación, uno con una potencia de alrededor de 30 MW y el otro con una capacidad cercana a 90 MW. Además, contó que privados analizan avanzar en un parque eólico en la zona de Río Cuarto.

Por otra parte, declaró que hay varios pequeños emprendimientos de biomasa con posibilidad de desarrollo, el más grande de ellos es uno de 4 MW de potencia que funcionará mediante la utilización de cáscara de maní. Pero explicó que quizá varios de estos emprendimientos no vayan a licitación sino que podrían funcionar en otro marco, como de generación renovable distribuida.

Lea también: «Central Puerto avanza con obras y anuncia inauguración de su parque en Córdoba»

“Estamos presentes junto al sector privado en el desarrollo de los proyectos, acompañándolos con las gestiones de Estudios de Impacto Ambiental para que puedan obtener las licencias que correspondan, obviamente exigiendo las medidas que fija la Ley”, resaltó Puértolas.

Cabe destacar que Córdoba, junto a Entre Ríos y Santa Fe, han solicitado cupos específicos al ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren para que puedan licitarse proyectos en la región, con una banda de precios diferente a la del resto del país.

“Lograr esa banda de tarifas –de precios- nos permitiría posicionarnos a la hora de competir con los territorios donde el recurso es óptimo –como el norte o el sur del país-; nosotros tenemos recursos de muy buena calidad, como por ejemplo el doble de radiación que Alemania –país pionero en energía solar- pero claro, también tenemos que competir con zonas donde los niveles de radiación o vientos son comparados con los mejores del mundo”, señaló Puértolas.

Lea también: «Ronda 2.0: Aranguren evaluará conceder cupos de energías renovables para la Región Centro»