31 de diciembre 2015

Córdoba proyecta instalar biodigestores para tratar desechos avícolas y residuos orgánicos urbanos

A mediados del 2015 se creó la Comisión de Comunidades Sustentables perteneciente al Comité de Energía Córdoba (CEC), dependiente del CIECS-CONICET y UNC, y conformada por expertos provenientes de distintas universidades, organismos públicos y del sector empresario, como la Asociación del Circuito Ecosustentable de Sierras Chicas, el INTI, INTA, CIECS-(CONICET y UNC), IPLAM y el  […]

A mediados del 2015 se creó la Comisión de Comunidades Sustentables perteneciente al Comité de Energía Córdoba (CEC), dependiente del CIECS-CONICET y UNC, y conformada por expertos provenientes de distintas universidades, organismos públicos y del sector empresario, como la Asociación del Circuito Ecosustentable de Sierras Chicas, el INTI, INTA, CIECS-(CONICET y UNC), IPLAM y el  MAASP, representado por las Secretarías de Desarrollo Energético y la de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, conjuntamente con el Consejo Asesor de Política Energética.

Actualmente, esta comisión se propone trabajar sobre 19 localidades y comunas del territorio denominado Sierras Chicas. Entre los objetivos previstos para este 2016 impulsarán el montaje de una serie de biodigestores clocados estratégicamente para aprovechar los desechos que se generan en la actividad avícola en buena parte de la zona y sus residuos orgánicos urbanos.

En diálogo con energiaestrategica.com, el ingeniero Daniel Formica, coordinador del emprendimiento, quien a su vez es especialista del INTI, cuenta que existe la urgencia por tratar los desperdicios de la industria avícola porque están ocasionando problemas a la comunidad por malos olores y daños al medioambiente.

La idea es colocar una serie de biodigestores que coincidan con los centros de consumo de energía. La cantidad de equipos estará determinada una vez que finalice el estudio georeferencial que ya está en proceso y permitirá dar cuenta de la cantidad de residuos, como de disponibilidad y distancia entre puntos potenciales de suministro.

Paralelamente, se está trabajando para encontrar líneas de financiamiento que permitan costear el proyecto. Luego, lanzarán los pliegos licitatorios correspondientes para su licitación.

Por otra parte, explica Formica, están esperando la reglamentación de la nueva Ley de Energías Renovables (N°27.191), la cual establece que aquellos usuarios que consuman más de 300 KW deberán generar un 8 por ciento de energías renovables. Según la autoridad, ya hay empresas interesadas en servirse de la energía limpia proveniente de los biodigestores para cumplir con la inminente aplicación de la norma.

Sobre Sierras Chicas y demás proyectos

El territorio se compone de las siguientes localidades y comunas: La Calera, Saldan, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Rio Ceballos, Villa Silvina, Salsipuedes, El Pueblito, El Manzano, Agua de Oro, Villa Animi, La Granja, Ascochinga, Jesus Maria, Colonia Caroya, Sinsacate, General Paz, Juarez Celman.

Allí se estiman niveles de radiación solar del 80 por ciento, que redunda en un clima benigno casi todo el año, y altas cantidades de material boscoso producto de la poda, por lo que consideran viable un proyecto de esta envergadura y reconocen amplios beneficios.

Al año 2015, la población total de Sierras Chicas asciende a 230.000 habitantes, aproximadamente, y su oferta turística alcanza las 7.500 plazas hoteleras y para hoteleras, con una capacidad gastronómica de 1.845 comensales, así como variadas empresas y comercios que se nutren del turismo.

3 Comentarios

  1. Antoalín

    FELICITACIONES, es la primera vez que oigo un proyecto inteligente al respecto, no solo solucionan el problema energético sino el más importante que es la conservación del medio ambiente, eliminación del problema de la basura urbana, que de problema pasa a ser fuente de ingreso de los Municipios involucrados,Hay que pensar en la integración de la planta generadoras de BIogas con las plantas de tratamientos de líquidos cloacales, los barros son una fuente generadora de Metano,y fertilizantes, en un subsuelo casi rocoso como el de la zona pueden volcarse los líquidos residuales a los arroyitos cordobeses sin contaminarlos, si no se consideran en la reutilización volcándolos a los canales de riego. Bienvenido por lo quew le toca a mi querido Saldán de mi niñez, Cordialmente Antolín

    Responder
  2. GASTON GONZALEZ BUSTAMANTE

    Hola, trabajamos desde hace un tiempo junto a otros arquitectos en temas relacionados a la Sustentabilidad, particularmente en lo que refiere a Recursos Renovables (energías renovables y tratamiento de efluentes)
    Nuestra idea es generar un mapa de estado actual y demanda en cuanto a sistemas de tratamiento y/o depuración de efluentes, en el ámbito privado.
    Cordialmente,
    Arq: Gastón González

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com