Se trata de la región de Achiras y Las Vertientes, donde el promedio de actividad eólica arroja valores que permiten pensar en una alternativa válida ante el costo de la tarifa actual.

Los proyectos existentes fueron presentados en el marco del anuncio realizado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, sobre la energía sustentable el pasado miércoles 18 de mayo.

Se trata de la resolución 71/2016 del Ministerio de Energía y Minería que ordenó someter a consulta pública la versión preliminar del pliego de bases y condiciones para la convocatoria abierta nacional e internacional destinada a la provisión de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

En ese contexto el gobierno de la Provincia de Córdoba presentó su informe en el que se detalla que en la región cercana a Achiras y Las Vertientes, los vientos superan los 30 kilómetros por hora de promedio anual y tienen factor de capacidad del 40 por ciento, es decir que en el 40 por ciento de las horas del año los molinos funcionarían a plena capacidad.

Estos valores se acercan mucho a los registrados en la Patagonia, donde ya existe este tipo de fuentes de energía y los vientos superan los 35 kilómetros por hora de promedio anual siendo el factor de capacidad de más del 50 por ciento.

Fuente: Carlos Paz Vivo.