En el webinar que organizó la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) a principios de esta semana, Sergio Mansur, Director General de Energías Renovables de Córdoba, adelantó que están trabajando en una normativa para incentivar lo que él definió como “Generación Distribuida comunitaria, asociativa o de propiedad conjunta”.

Explicó que se trata de incentivar la conformación de consorcios de pequeños inversores capaces de apalancar proyectos de energías renovables a mediana escala para abastecer un determinado número de hogares o bien parques industriales.

La iniciativa ya funciona en otros países con éxito. Se trata de montar plantas pequeñas o medianas para generar energía limpia cercana a los puntos de consumo a precios competitivos para los consumidores y con rentabilidades para los inversionistas.

“Pretendemos tener una normativa este año”, confió Mansur, al tiempo que señaló que la Provincia misma se encargará de poner en práctica experiencias que sirvan como piloto.

“Presumimos que para el futuro inmediato y no tan inmediato estas pequeñas micro alianzas van a ser fundamentales”, opinó Masur.

Acto seguido, invitó a las otras jurisdicciones y al Gobierno federal a interesarse por esta iniciativa. “Nos encantaría que podamos armar un consorcio de provincias para poder estructurar esta herramienta y que también Nación lo tome como bandera”, enfatizó el Director General de Energías Renovables de Córdoba.

Fuente: CADER

Adhesión a la Ley nacional

Por otro lado, Masur destacó los logros que obtuvo la Provincia en materia de Generación Distribuida una vez que se adhirieron a la Ley nacional 27.424.

Contó que Córdoba ya tiene 2,5 MW en reserva de potencia, es decir, con prefactibilidad aprobada por las distribuidoras o cooperativas eléctricas correspondientes, y 65 proyectos renovables inyectando energía limpia a la red, por 800 kW.

El funcionario enfatizó sobre beneficios tributarios y fiscales que otorga la Provincia para la actividad y puntualizó sobre el Programa de Eficiencia Energética y Energías Renovables, en el que participan el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Banco de Córdoba (Bancor), para financiar proyectos para empresas.

“Ese plan permitió que se beneficien 550 pymes de Córdoba”, aseguró. Explicó que allí se otorgan créditos tanto para fuentes de energías renovables como para eficiencia energética, donde un ‘gestor energético’, capacitado por la propia Provincia, identifica y propone mejoras a las empresas.