Carlos Ferrari, integrante del consejo directivo del Comité de Energías de Córdoba (CEC) dependiente del CIECS CONICET y UNC,  Gerente Técnico y de Desarrollo de Electroingenieria ICSSA, analiza la importancia que tiene para la  empresa distribuidora y para las cooperativas desarrollar un modelo factible de crecimiento de  infraestructura eléctrica a mediano y largo plazo.

En diálogo con Energía Estratégica, el Ing. Carlos Ferrari, se refiere al estudio realizado en forma conjunta con el Ing. Pablo Frezzi, también especialista en la materia, para toda la provincia de Córdoba tomando como horizonte  el año 2040.

¿Qué elementos considera necesarios para el desarrollo de un modelo?

En primer lugar  es interesante puntualizar que en el desarrollo de un modelo factible se utilizan dos procesos,  el de  “Proyección” que se refiere a utilizar datos del pasado que ordenados sistemáticamente permiten realizar estimaciones a futuro, y el proceso de “Predicción” en el que las estimaciones se basan en consideraciones subjetivas. En lo referente a este modelo  utilizamos la información de consumos de energía  y registros de demanda de los últimos cuarenta años de las diferentes localidades y de la capital de la provincia, el  índice de crecimiento demográfico de las distintas zonas, datos de futuros  desarrollos urbanísticos, perspectivas de crecimiento del sector industrial y rural entre otros.

 ¿En qué consistió el desarrollo del modelo?

En  determinar la necesidad de  nuevas centrales de generación, estaciones transformadoras,   líneas de  transmisión y  distribución en los diferentes niveles de tensión  para atender la futura demanda de energía eléctrica  respetando mínimo costo, confiabilidad y sostenibilidad medioambiental. Para cada una de las nuevas  obras de infraestructura  se determinó su ubicación física,  período en que serán necesarias, tiempo de ejecución, y monto de las inversiones.

¿Se incorporó  en la planificación la generación con energías renovables?

Si, consideramos que en los próximos años tanto Córdoba como el resto del país  destinarán inversiones para energías renovables, por esta razón  se incorporó generación utilizando los  diferentes tipos de recursos energéticos que dispone la provincia  como eólicos, mini hidráulicos y solar. También se incluyeron los relacionados con biocombustibles  y biomasa.                              

¿Se plantearon diferentes escenarios?

Si, planteamos tres escenarios posibles, el de base en el que se continúa con un comportamiento similar al histórico, el de media donde se incorpora el confort y desarrollo rural y el de máxima donde se prevé además un importante crecimiento industrial. Con respecto a  eficiencia energética está formó parte del modelo de crecimiento y fue un recurso al que recurrimos. Para esto se desarrolló una función lineal por período que atenuó la proyección de la demanda de potencia y consumo energía eléctrica lo que le dio mayor realidad al mismo.

Para cuantificar la función se consideraron temas claves relacionados con políticas estatales, cultura social de eficiencia y tecnología como : Implementar sistemas de telemedición y  gerenciamiento de la distribución, reglamentar y priorizar las  construcciones eficientes, capacitar sobre el uso racional de la energía  en escuelas e institutos educacionales, aplicar eficiencia energética en edificios públicos,  utilizar el nivel de tensión más favorable en redes de distribución,  utilizar  equipos electrodomésticos e industriales más eficientes entre otros.

 ¿Qué experiencia arrojó el proceso de estudio?

Considero que  la definición de un modelo debe ser realizada por un equipo interdisciplinario con la participación del estado, las empresas y las instituciones educativas y que  sea  considerado parte estratégica de las políticas de estado.

Si bien los técnicos tenemos herramientas para  realizar este tipo de tareas es muy importante la participación de los diferentes sectores de la sociedad, por ejemplo Córdoba tiene más de  doscientas cooperativas que distribuyen energía y una cantidad mayor de municipios que planifican el desarrollo urbanístico de su ciudad, conocer esta información  nos da mayor precisión  en la definición del modelo.