El Comité de Energías Córdoba (CEC), programa creado desde el Departamento de Empresas y Energía que depende del CIECS (CONICET y UNC) para gestionar iniciativas relacionadas con el cambio en la matriz energética de la provincia de Córdoba, está impulsando un formulario para relevar datos sobre productos y servicios relacionados con la eficiencia energética: http://goo.gl/forms/zi5jHpAjMy.

En entrevista para energiaestrategica.com, Gabriel Gómez, Coordinador Comisión de Eficiencia Energética del CEC, da precisiones sobre la propuesta.

¿Cómo surge la propuesta? ¿Pretenden llevar a cabo un relevamiento de cuán eficiente somos energéticamente hablando?

Luego de las últimas jornadas, seminarios y talleres  desarrollados por el CEC  sobre Eficiencia Energética, vimos la necesidad de generar una base de datos con actores involucrados en el tema de diferentes maneras (capacitación, prestadores de servicios de certificación y/o auditorias, organismos públicos, usuarios residenciales, usuarios industriales, cámaras empresariales, etc.) de forma tal de comenzar a trabajar en forma sinérgica, potenciando lo ya realizado y trazando un camino para lo que falta.

Precisamente esta no es una encuesta de “consumo de energía” para determinar cuán eficiente somos en su utilización, sino que se busca relevar por un lado la demanda de productos  y/o servicios relacionados a la eficiencia energética en los diferentes ámbitos de consumo (residencial, transporte, industria, sector servicios, etc.) y por otro la oferta tanto pública (a través de programas oficiales en los distintos niveles del Estado) como privadas (mediante empresas proveedoras de productos y servicios específicos).

Existen ya esfuerzos encaminados sobre  eficiencia energética, por ejemplo a nivel Nación se  jerarquizó el organismo responsable dándole el rango de Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética donde cuentan con el PRONURE  y la Provincia de Córdoba cuenta con el ProPEE.

Hay sectores como el industrial que tienen más desarrollado el tema, por ejemplo la Unión Industrial Córdoba tiene una programa de auditorías energéticas para PyMES, y el INTI Córdoba tiene un buen programa de capacitación sobre Eficiencia Energética en la industria.

Hay otros sectores que puede profundizar  la actividad sobre eficiencia energética, como ser en hospitales, escuelas, bibliotecas, o en actividades como el turismo, las entidades financieras o el transporte.

Cada una  tiene sus particularidades y el consumo de energía se da en equipos o actividades diferentes. Es por ello que requieren programas, productos y servicios “a medida”.

¿Qué pretenden con estos resultados?

En la actualidad la información relacionada a oferta y demanda de productos y servicios, como así también los programas específicos en eficiencia energética de distintos organismos y empresas, están dispersos y no es fácil encontrarlos. 

La encuesta y el producto que se desarrollará a partir de ella pretenden facilitarle el camino a los diferentes actores. 

¿Qué medidas desarrollarán a partir del relevamiento de datos?

Con los resultados obtenidos se realizará una publicación por parte del CEC donde se presentará un  mapa de actores relevantes, exponiendo en un solo lugar los programas actualmente en vigencia conjuntamente con los proveedores y los usuarios de productos y servicios en eficiencia energética, para que sirva como herramienta de consulta que  se pondrá a disposición de todos los interesados.