¿Cuándo podría salir la ley?

En realidad no hace falta ley, con una resolución del ERSEP estaría resuelto. Hay buena predisposición en la legislatura para que pueda salir por Ley y tenga más fuerza.

¿Hay apoyo de la oposición?

El apoyo es prácticamente total, tanto del Gobierno que lo impulsa como de la oposición. Trabajaremos intensamente para que antes de fin de año se pueda tener la reglamentación.

¿Qué organizaciones están trabajando en el tema?

El Ministerio de Agua y Ambiente de la Prov de Córdoba, formó el Consejo Asesor de Políticas Energéticas de la Provincia de Córdoba. La dirección está a cargo del Ing. Claudio Puertolas Director General de Desarrollo Energético, coordinado por Benjamin Buteler. Está integrado por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), todas las universidades,  entre ellas la Universidad Católica de Córdoba, la Facultad de Ingeniería, a quien yo represento, las cámaras empresarias, fundamentalmente la CADIEC, el CIEC Conicet, entre otros. La mayoría de las Asociaciones Profesionales, entre ellas el APIE, del que soy Vocal Titular y Director del grupo GEO que elaboro el primer proyecto de generación distribuida para Córdoba, otras instituciones sociales…es decir que hay una muy buena representación y seguramente los resultados serán muy buenos.

¿Por qué se eligió balance neto y no un esquema de estímulos en la tarifa?

En esto hubo alguna confusión, el proyecto de la provincia no es con balance neto. Donde hacemos balance neto es en el sistema instalado en La Rancherita en forma experimental. El sistema definitivo se terminará de analizar en el Consejo Asesor de Políticas Energéticas.

¿Qué expectativas presenta la provincia en materia de energías renovables?

Desde hace varios años se trabaja en la medición del recurso eólico en distintos sitios. Los resultados han sido excelentes con sitios que permiten un factor de capacidad superior al 40 por ciento. En materia de energía FV y Mini Eólica, desde hace muchos años se ha dotado de energía a Escuelas y viviendas rurales. La provincia ha participado en el proyecto de Generación Distribuida de La Rancherita y tiene nuevos proyectos en forma experimental, para que cuando se haga la reglamentación estén las bases sólidas en prácticas en la provincia. Hoy se trabaja seriamente en la generación distribuida.