«Estamos llevando adelante un marco normativo para el conexionado de generación distribuida domiciliaria residencial a la red; en donde cada usuario pueda generar parte de la energía que consume”, cuenta Puértolas.

Explica que se encuentran trabajando con la Universidad Nacional de Córdoba para desarrollar el marco normativo, tanto técnico como comercial y jurídico, que permita la conexión de los usuarios y en resoluciones con el Ente Provincial de la Energía de Córdoba (EPEC).

Por el momento las autoridades están determinando qué tipo de beneficios obtendrán aquellos que vuelquen energía al tendido de media y baja tensión, mediante energía solar fotovoltaica, eólica, biomásica, entre otras. Puértolas dice que en este momento se encuentran decidiendo por qué modelo clásico optarán, si el ‘net metering’ o ‘net billing’.

En la modalidad net metering, la energía inyectada se reconoce con un mismo precio que la energía consumida, en cambio, en la net billing, se valora la energía inyectada y consumida por separado, considerando un precio distinto entre cada una de ellas. “Todavía no se tomó la decisión, pero sí va a haber algún régimen de promoción”, asegura el funcionario.

No obstante, observa que este tipo de política se ve sumamente afectada por la fuerte subvención que el estado nacional destina tanto para la tarifa de electricidad como del gas.

Hoy por hoy el precio de la energía está tan subsidiado que para que se desarrollen estos sistemas tiene que venir algún régimen de promoción, y tanto sea por uno u otro sistema, la promoción debe estar para que se desarrollen”, cuenta sobre la complejidad del tema.
Planificando para profundizar en renovables.

En otro orden de cosas, el Director General de Desarrollo Energético detalla que “desde hace varios años, se viene trabajando con sistemas fotovoltaicos en sistemas aislados en escuelas” y que, gracias a ese tipo de políticas, actualmente “en Córdoba ninguna escuela carece de energía eléctrica”.

Son más de 200 los colegios los que gozan de este beneficio y, además, mediante el programa PERMER II, Puértolas adelanta que se instalarán colectores solares para que los recintos educativos pasen a tener agua caliente, y que planifican ampliar el programa de sistemas fotovoltaicos para viviendas que aún no gozan de energía.

Con respecto al aprovechamiento energético solar térmico, la autoridad cuenta que se encuentran desarrollando un “marco normativo a nivel provincial para la promoción y la utilización de colectores solares para la producción de agua caliente sanitaria en usuarios residenciales”.

Por su parte, el EPEC está realizando estudios eólicos en la zona de Achira (Río Cuarto) y en la zona sur de la provincia, en conjunto con la dirección de Energía Alternativa y Comunicaciones, dependiente de la Dirección de Desarrollo Energético, donde están obteniendo grandes resultados.

Por último, Puertolas reconoce excelentes condiciones de aprovechamiento hidroeléctrico dentro de su región. “Córdoba ha sido pionera en energía hidroeléctrica a nivel nacional y es una de las provincias que más energía hidroeléctrica aprovecha en el país”, evoca y destaca: “Si bien se tratan de centrales de baja potencia –aprovechamientos minihidroeléctricos-, hay una buena cantidad de proyectos distribuida en toda la provincia”.