Córdoba aguarda por el ingreso de 140.000 medidores inteligentes que están frenados en Aduana

EPEC adquirió 200.000 equipos, de los cuales ya recibió 60.000 e instaló 57.000 en lugares estratégicos o determinados barrios como punto experimental para hacer un control de calidad de servicio y seguimiento de la demanda, pero confía en que los restantes medidores ingresarán al país en el corto plazo.

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) espera que se destrabe una situación en la Aduana Argentina y que finalmente puedan ingresar al país otros miles de medidores inteligentes que fueron financiados a través del Fondo para el Desarrollo Energético de Córdoba (FODEC). 

“Se adquirieron 200.000 equipos, se recibieron 60.000 y se instalaron 57.000 en lugares estratégicos o determinados barrios como punto experimental para hacer un control de calidad de servicio y seguimiento de la demanda y demás. Mientras que hay otros 140.000 en Aduana haciendo los trámites de ingreso al país, que cuesta un poco pero sí ingresarán”, aseguró Eduardo Melano, asesor técnico del Directorio de EPEC. 

La adquisición de tal cantidad de equipos fue posible gracias a fondos recaudados a través de un recargo en la facturación que les llega a los usuarios (son más de 1.110.000), es decir, un porcentaje sobre el monto final de la tarifa. 

“Para los grandes usuarios o aquellos que pagan potencia, se les recarga el 6,5%. Y para los usuarios que no lo hacen, el 10,2%. Y ese financiamiento va para todas las obras que nos llevan a la planificación estratégica, que fue desarrollada teniendo en cuenta el trilema energético”, explicó Melano. 

¿Por qué tanta importancia a esa tecnología? Primero se debe entender que los medidores inteligentes son dispositivos que combinan la medición eléctrica tradicional con tecnologías modernas de computación y comunicaciones que permiten disponer información periódica en forma permanente de un conjunto de variables y eventos, con acceso remoto a la misma. 

Y con la información disponible, la distribuidora puede brindar una mejor atención al consumidor ante cualquier consulta o reclamo, pudiendo llegar a ofrecer períodos de facturación acordes a cada necesidad.

También puede interesar: Claudio Bulacio de ADEERA: “Pasaremos de ser distribuidores a administradores de energía”

Por ello, el asesor técnico del Directorio de EPEC consideró que “la medición inteligente es uno de los elementos indispensables para la transición energética” y no sólo apuntó al ámbito nacional sino también a nivel global. 

Más dificultades en las importaciones

Argentina atraviesa un momento de complicaciones a la hora de importar algunos productos necesarios para la transición energética, ya sea porque no están alcanzados por licencias no automáticas de importación, no son autorizadas por el gobierno entre otras cuestiones o simplemente hay demoras a la hora de hacer los trámites correspondientes, más allá de la dificultad para conseguir divisas .

Y la importación de paneles solares no es la excepción, ya sea para el segmento de generación distribuida como también para la utility scale, debido a que no están incluidos en una publicación del ex Ministerio de Desarrollo Productivo y la Aduana, respecto de las posiciones arancelarias con trámite expedito y las que necesitaban aprobación para la importación y, por ende, el gobierno no los considera un bien de capital. 

1 Comentario

  1. Neri Luz Aguilar

    El desconocimiento y la falta de información es nuestro peor enemigo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *