Buenos Aires – Noviembre 2014 (comunicado de prensa Coradir S.A) El 21 de octubre de 2014, San Luis vivió un hecho histórico, cuando oficialmente puso en marcha el primer Parque Solar Fotovoltaico de la Provincia de San Luis. De las cuatro propuestas presentadas, el diseño de Coradir fue el ganador para la ejecución integral del proyecto y construcción del mismo.

La instalación está ubicada en casi 4 hectáreas del Parque Nativo de Terrazas del Portezuelo y actualmente produce energía a gran escala, apostando e invirtiendo en energía limpia que no daña el medio ambiente.

El Parque Solar genera 1 Megawatt de potencia e inyecta energía a la red eléctrica de media tensión interna del predio de la Casa de Gobierno. Cuenta con 4.080 paneles solares Coradir de 250 watts con estructuras de soporte que permiten variar la inclinación de los paneles entre 15°, 30° y 45°, según la estación del año. Además cuenta con seis inversores y un transformador de aislación seca.

Datos Técnicos

El Parque Fotovoltaico Terrazas del Portezuelo está equipado con cierre perimetral, iluminación eficiente y de bajo consumo LED marca Coradir Las oficinas administrativas, depósito de insumos, sala de transformador e inversores y la estación meteorológica cuentan con un sistema de video vigilancia inteligente con cámaras DOMO 37X CORADIR IP37SMA.

También posee estacionamiento para visitantes y trabajadores, con acceso desde la Casa de Gobierno a las Terrazas del Portezuelo. A su vez, la instalación, cuenta con un sistema de monitoreo en tiempo real mediante un software del tipo SCADA (Sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos) desarrollado por la División Software de Coradir S.A.

Funcionamiento del Parque Solar Fotovoltaico

Los paneles fotovoltaicos transforman la radiación solar en energía eléctrica de corriente continua. Los inversores convierten esta corriente continua producida por los paneles en corriente alterna de baja tensión. Y, por último, el transformador eleva el voltaje a media tensión (33KV) para que pueda ser inyectada a la red eléctrica.

La Provincia de San Luis impulsa, desde hace tiempo, una fuerte política de cuidado del medioambiente, siempre de la mano del progreso, aunando estos dos derechos en cumplimiento del Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente. La puesta en marcha del Parque Solar va además en consonancia con las primeras economías del mundo, quienes se orientan a fomentar el desarrollo de energías limpias para poder conservar el nivel de vida alcanzado.

Luis Alberto Corapi, presidente de CORADIR S.A, comentó: “estamos muy agradecidos al Gobierno de la Provincia de San Luis por la confianza depositada en nuestra empresa, y equipo de ingenieros y de trabajo” y continuó ”Sin Industria no hay trabajo, sin trabajo no hay Nación, y CORADIR significa Trabajo Argentino”.