Delegaciones de todo el mundo se congregarán en Glasgow dentro de diez días. Y es que inicia la Conferencia de las Partes 2021 (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En esta oportunidad, el Reino Unido -en colaboración con Italia- tiene a cargo la organización de este gran encuentro que se realizará del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC).

Allí, tendrá una participación activa el Global Wind Energy Council (GWEC) con un pabellón especial para impulsar una serie de eventos y exhibiciones vinculadas al sector de las energías renovables y en específico a la tecnología eólica.

“Contaremos con un presencia formidable porque van a estar apoyándonos de una manera importante los Campeones de Alto Nivel Gonzalo Muñoz y Nigel Topping, además de la participación institucional de muchos gobiernos; entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú”, adelantó Ramón Fiestas, presidente para Latinoamérica del GWEC.

Durante su participación en el evento “El gran debate camino a la COP26” organizado por Climate Group y Portal Movilidad (ver) el referente eólico compartió los retos y oportunidades en torno a los acuerdos que puedan suscribirse en Glasgow.

“Pensamos que será un evento donde nuestros mensajes podrán tener un eco muy importante. Esperamos que puedan llegar realmente lejos porque vamos a tener la oportunidad de impulsar diálogos de alto nivel político para hacer planteamientos muy concretos en cada uno de los mercados para cumplir con la ambición climática”, agregó.

Al respecto, no es menor indicar que el pabellón que tendrá el GWEC se encontrará en la Zona Azul, escenario principal donde confluirán negociadores y tomadores de decisión junto a sus delegaciones.

El GWEC no llegará con las manos vacías a Glasgow. Como líder de la Coalición Global del Viento lanzó esta semana un Manifiesto Global de Energía Eólica para la COP26 en el cual recomiendan a los gobiernos aplicar ocho pasos concretos para llegar a cero emisiones netas (ver).

“Estamos haciendo un planteamiento muy claro a los gobiernos en el que decimos que la industria de las energías renovables está preparada para hacer frente al reto de la descarbonización que es realmente imprescindible para mantener el incremento de la temperatura por debajo del 1,5°”, explicó el presidente del GWEC para Latinoamérica.

Además del Manifiesto, Ramón Fiestas indicó que están preparando las distintas actividades que se circunscriben a cada uno de los días dentro de las dos semanas que dura la cumbre.

Muchas de estas partieron de la iniciativa de Rebecca Williams, la profesional que representa al GWEC como directora de campaña ante la COP26, quien además realizó los trabajos de integración de empresas y asociaciones en la Coalición Global del Viento.

GWEC lanzó el Manifesto Global de Energía Eólica para la COP26