Durante las dos semanas de la conferencia de Naciones Unidas más de 30 referentes del sector energético mundial se dieron cita en el pabellón del Global Wind Energy Council (GWEC) para debatir sobre el futuro de la energía eólica.

“Estamos aquí representando a la industria eólica porque en los escenarios al 2050 de todas las entidades de energía, los vientos junto con el sol juegan un papel muy importante en la descarbonización del sistema energético”, señaló Ben Backwell, CEO del GWEC, desde la Zona Azul de el Scottish Event Campus (SEC) durante la COP26.

Sostenibilidad, financiamiento e innovación estuvieron en el centro del debate entre paneles conformados por autoridades de gobierno, referentes de asociaciones renovables y empresarios eólicos.

Ahora bien, el hidrógeno verde y la eólica off-shore resaltaron como las tecnologías que más pronósticos favorables obtuvieron. Fundamentalmente, cuando se conversó sobre el océano como solución para albergar energía limpia.

De acuerdo con el GWEC, las sinergias para el uso de la energía eólica marina para la producción de hidrógeno no han pasado desapercibidas.

“Con muchos desarrollos eólicos marinos a gran escala en marcha, los costos de la energía eólica marina en constante disminución, políticas prometedoras y la perspectiva inminente de precios del carbono más estrictos, nunca ha habido un mejor momento para considerar esta colaboración”, indicaron desde el Consejo Eólico.

DSC00230 DSC01041 DSC00201 DSC00007 DSC00986 DSC00956 DSC00114 DSC00154 DSC00033 DSC00106 DSC00118 DSC00057
<
>

En tal sentido, se planteó una “Hoja de ruta para integrar la energía renovable marina en un plan espacial marino climáticamente inteligente”. Este fue lanzado durante la primera semana de la COP26 bajo el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Consejo Mundial de Energía Eólica y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO).

También se presentaron otras iniciativas adicionales como la Alianza Global para la Energía Sostenible, cuyos socios fundadores presentes en el pabellón del GWEC compartieron sus posiciones sobre cómo garantizar que tanto el sector de las energías renovables como la cadena de suministro puedan ser totalmente sostenibles.

Desde el sector público de América Latina y el Caribe participaron los ministros que lideran las carteras energéticas de mercados importantes como Bento Albuquerque (Brasil), Juan Carlos Jobet (Chile) y Diego Mesa (Colombia).

Mientras que desde asociaciones civiles y empresarias asistieron Ramón Fiestas Hummler, director para Latinoamérica del Global Wind Energy Council; Gianni Chianetta, director ejecutivo del Global Solar Council; Brendan Oviedo Doyle, presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR); Elbia Gannoum, directora ejecutiva de la Asociación Eólica de Brasil (ABEEOLICA); Gustavo Castagnino, vicepresidente de la Cámara Eólica Argentina (CEA).

Así como también, representantes de empresas como Enel Green Power, RenewPower, Siemens Gamesa, Vestas, Ørsted, GE Renewable Energy, Mainstream Renewable Power y muchos más.

Puede revivir los videos de todos los paneles en el canal de YouTube del Global Wind Energy Council.