17 de noviembre 2021

COP26: El balance del Campeón latinoamericano ovacionado en Glasgow

En exclusiva para Energía Estratégica, Gonzalo Muñoz Abogabir analizó su legado como Campeón de Acción Climática de Alto Nivel de la ONU.


Nanda Singh

Por

nandas@energiaestrategica.com

Sentado en primera fila y con la mirada atenta a la dinámica del escenario en el plenario Cairn Gorm. Así encontramos a Gonzalo Muñoz Abogabir la noche del 13 de noviembre del 2021 en Glasgow.

“No quiero perderme ni un segundo de esta noche”, fueron las primeras palabras que pronunció a Energía Estratégica el chileno ovacionado por su entrega para acelerar la carrera hacia las cero emisiones.

No es menor aquel interés. Si bien su trabajo como Campeón de Acción Climática de Alto Nivel de la ONU inició en 2019 y finalizó este 2021, su vocación por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente lleva más de diez años de trayectoria junto a empresas como TriCiclos y Sistema B.

El cambio de página no implica el final de la historia. De acuerdo a lo que reveló el excampeón para la ONU -que accedió a conversar con Energía Estratégica- su compromiso continuará desde el sector privado.

“Me imagino fundando una empresa B para resolver alguno de los problemas que tengamos en ese momento”, confió Muñoz.

El “momento” al que se refiere es el 2050, año en el que el mundo deberá demostrar que todas las medidas de reducción de emisiones valieron el esfuerzo para lograr valores iguales o menores al 1.5ºC.

¿Cómo se imagina aquel año Gonzalo Muñoz?

“No tengo ninguna duda que en 2050 voy a estar viviendo con cero emisiones y en un entorno que está trabajando por aumentar la capacidad de la naturaleza de regenerarse”, subrayó con una sonrisa y la mirada inquieta en el Cairn Gorm, minutos antes de darse a conocer el Pacto Climático de Glasgow.

Es preciso recordar que las cero emisiones netas y la resiliencia es un punto intermedio hacia la regeneración que requiere el planeta y, por lo tanto, la misión aún no acaba y hay varios flancos por abordar.

Un gran aporte sin lugar a dudas fue impulsado en los últimos seis años con Champios que, desde el Acuerdo de París, impulsan el actuar de actores no estatales para lograr la mejor trayectoria hacia un ambiente estable dentro de los límites planetarios.

Tres años podrían parecer pocos para dejar un legado. Pero el trabajo de Gonzalo Muñoz Abogabir demostró que un buen desempeño deja huellas. En primera persona, el exchampion remarcó tres de los aportes realizados en los últimos años:

«El trabajo que hicimos como equipo para que las naciones en la COP25 en Madrid ampliaran por otros 5 años nuestro trabajo, eso ya en sí mismo es un legado importante porque da la posibilidad de que haya cinco personas más -por tanto, naciones- que pueden ayudar implementar el Acuerdo de
París desde los actores no estatales”.

“El siguiente legado es lo que hemos construido estos últimos 2 años con Nigel (Topping) que tiene que ver justamente con un plan de esos 5 años, pero con una visión de 10 que permite, por lo tanto, que el rol de los actores no estatales -que históricamente empieza de alguna manera en Lima en la COP20- hoy ya ofrezca soluciones muy concretas”.

En tal sentido, estas soluciones tienen que ver con lo que está ocurriendo en cada uno de los sectores de la economía del mundo y con la carrera hacia las cero emisiones que ya estan representando un porcentaje importante de la economía global, tanto en el mundo de los gobiernos subnacionales, en las ciudades, las empresas, el sector financiero y la academia.

Así mismo, esto se vincula a la carrera hacia la resiliencia con un rol clave de sectores de expertos como los de la Universidad de Chile que van a seguir articulando las iniciativas para generar la resiliencia de cuatro millones de personas de aquí al 2030.

Concluyendo, el tercer legado mencionado por Gonzalo Muñoz fue el Glasgow Financial Alliance for Net Zero.

“El GFANZ ya tiene 130 trillones de dólares que están comenzando a migrar hacia la implementación de la trayectoria a cero emisiones netas y resiliencia al 2050 como máximo”, adelantó.

Dicho aquello, también se refirió al desafío tendrán los próximos Champions:

“Es importante entender que uno de los efectos clave es lo que logremos en esta década. Entonces, todo el plan de trabajo para los siguientes Champions tiene ese foco clave, un foco en implementación en el cortísimo plazo, un foco también en aportar métrica y soluciones de los actores no estatales al Global Stocktake en 2023 y un foco en regionalizar».

Cinco minutos de conversación fueron una eternidad para Muñoz que debió ponerse de espaldas al plenario para responder todas las preguntas de Energía Estratégica. En la jornada regaló más reflexiones y balances de las negociaciones para este medio latinoamericano. Las compartiremos en los próximos días.

1 Comentario

  1. marcelo

    Felicitaciones al campeón y a Nanda por la interesante entrevista.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *