El convenio  tiene por objetivo principal establecer las líneas maestras de colaboración entre las asociaciones en las áreas de promoción y desarrollo de una regulación nacional en cada país que permita aprovechar las ventajas técnicas y económicas de las energías renovables.

La propuesta buscar fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento, así como desarrollar consultorías y estudios relativos a mejorar las condiciones técnicas y de competitividad de las energías renovables.

La iniciativa formará parte del programa del Energy Day, organizado por el Ministerio de Energía de Chile, y la firma se realizará el día 10 de diciembre de 2019, a las 15.30 horas, en la Blue Zone de la COP 25 en Madrid, España.

Al respecto, José Ignacio Escobar, Presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), representante de Chile ante el acuerdo, señaló que “hace un buen tiempo que estamos impulsando un trabajo más activo y profundo entre las diferentes asociaciones renovables, y este hito, donde se logró aglutinar a tantas asociaciones de diversos países es el primer paso del gran desafío».

Siguiendo la idea valoró que «el planeta necesita una transición energética total para lograr la meta mundial contra el calentamiento global y, por eso, consideramos clave la unión entre todas las naciones en esta ambición para combatir la crisis climática con energía limpia”.

Las asociaciones que firman el convenio son:

Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA)

Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER)

Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER)

Asociación Empresarial Eólica (AEE)

Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables (AEEREE)

Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE)

Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA)

Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX)

Protermo Solar

Ser Colombia

Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR)

Unión Española Fotovoltaica (UNEF)