Coordinador Eléctrico de Chile confirma la gestión de conexión de más de 70 proyectos renovables

La solar fotovoltaica predomina la cantidad de parques en ese proceso, seguido por la eólica y las centrales mini-hidroeléctricas menores a 20 MW de capacidad.

El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) de Chile dio a conocer que siguen avanzando las gestiones para concretar nuevos parques de generación renovable y la ampliación del sistema de transmisión en el país. 

De acuerdo al más reciente reporte de nuevas instalaciones y modificaciones relevantes en proceso de conexión, el Departamento de Conexiones posee en gestión 73 proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC, clasificada según la ley 20.257). 

Es decir que representan poco más del 89% de trámites similares de todas las centrales de generación y alrededor del 30% del total de los emprendimientos en proceso de conexión, ya que también hay 157 obras de transporte eléctrico (subestaciones, transformadores y líneas de transmisión), correspondientes a instalaciones nacionales (28), zonales (88) y dedicadas (41).

¿Cómo se reparten por tecnología? Según el informe, la solar fotovoltaica predomina la cantidad de proyectos (51), seguido por los parques eólicos (16), las centrales mini-hidroeléctricas menores a 20 MW de capacidad (6).

Mientras que el último informe de Proyectos en Gestión de Conexiones Declarados en Construcción brinda detalles de 60 centrales renovables no convencionales, en donde también se agrega la bioenergía y soluciones con baterías para almacenamiento de energía, y que se reparten de la siguiente manera:

  • Biomasa: 2 proyectos por 169,1 MW de capacidad. 
  • Eólico: 3 parques por 319,5 MW.
  • Solar FV + BESS: 50 plantas – 1633,6 MW.
  • Mini hidro: 5 pequeños aprovechamientos por 13,8 MW.

Y cabe aclarar, de los 60 proyectos mencionados, más de dos tercios de los emprendimientos corresponden a este segmento (43 parques) corresponden al segmento de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD – Hasta 9 MW de potencia). 

Muchos de esos emprendimientos ya lograron la puesta en servicio pero no así la entrada en operación comercial dentro del Sistema Eléctrico Nacional, dado que se proyecta que lo hagan en el transcurso de los próximos meses (mayormente entre fines de julio y agosto) o bien aún se encuentran en etapas de pruebas para alcanzar dicho hito. 

PROYECTOS CON ENTRADA EN OPERACIÓN OTORGADA EN 2023

Por otro lado, el Coordinador Eléctrico Nacional también gestionó la entrada en operación de más de 50 nuevas nuevas instalaciones y modificaciones relevantes del sistema eléctrico en lo que va del corriente año. 

Para ser precisos, aprobó la puesta en marcha de 37 obras de transmisión y de 16 parques renovables (3 eólicos, 10 solares FV, 1 geotérmico y 2 mini-hidro) que suman 2011 MW de potencia instalada por sobre los 2147 MW si también se cuenta un proyecto térmico convencional. 

1 Comentario

  1. Daniel Castro

    Interesante ver como van ganando terreno las plantas de energía solar a gran escala en el país, si cabe señalar que hay un desafío en comercio y residencial pues en pocos años veremos el ingreso masivo de vehículos eléctricos y debemos asegurarnos que tener una red de distribución capaz de atender esa demanda.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *