Este miércoles 21, en la ciudad de Córdoba, tendrá lugar la ‘Jornada Intercooperativas de energías renovables’, donde participarán actores de envergadura del plano nacional y provincial.

Por un lado, se harán presentes autoridades como Miguel Almada, Director Nacional de Bioenergía del Ministerio de Agroindustria, y Maximiliano Morrore, Director Nacional de Promoción de Energías Renovables.

Por otro, funcionarios provinciales, como el propio gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y Maximiliano Neri, subsecretario de Energías Renovables de Santa Fe; además de técnicos del INTA, especialistas y entidades financieras como el banco BICE y el banco CREDICOOP (ver programa al final del artículo).

Pero lo más trascendente del evento será que la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios (FACE) y la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) firmarán un nuevo convenio de alianza estratégica, superador al celebrado el 1ro de este mes: se incluirá a la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (FECESCOR).

El acuerdo institucional apunta a la creación de un equipo técnico que preste servicios de soporte a las cooperativas para el desarrollo de proyectos de energías renovables.

En una entrevista audiovisual para Energía Estratégica, Omar Zorzenon, miembro de la Comisión de FACE, explica que el propósito de este convenio es tender puentes entre potenciales interesados: poner en diálogo a “quienes tienen el recurso, que son las cooperativas agropecuarias, y a quienes tenemos la infraestructura eléctrica, tenemos los asociados, y tenemos la posibilidad de llevar adelante proyectos por nuestra capacidad –las cooperativas eléctricas-“. “Vamos a trabajar juntos”, enfatiza.

La idea es que las cooperativas comiencen a desarrollar proyectos de energías renovables con dos motivos concretos: presentarse a la Ronda 2 del Programa RenovAr –licitación que se lanzará próximamente- y atender a la demanda de Grandes Usuarios, que en el marco de la Ley 27.191 deberán comenzar a consumir un mínimo de 8 por ciento de energías limpias.

“Hoy estamos afuera las pymes y cooperativas, eso es real, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para estar adentro”, subraya Zorzenon.

Lea también: «Cooperativas eléctricas firmarán acuerdo para avanzar en proyectos renovables»

Uno de los puntos sobre los que enfatiza el dirigente tiene que ver con la falta del acceso al crédito para estos pequeños emprendedores. “El Estado tiene que poner los bancos del estado a disposición de los proyecto”, apunta y dispara: “está faltando gestión”.

En esa línea, el referente de FACE cuestiona la operatoria de la “Línea de Financiamiento para el Desarrollo de la Industria Nacional de Energías Renovables” impulsada por el Ministerio de la Producción. El fondo cuenta con 161 millones de dólares a tasas subsidiadas que van de entre el 2,9 y el 3,9 por ciento.

De aquel monto, el Banco Nación se comprometió a prestar 100 millones de dólares pero no son accesibles a este tipo de empresarios y la estructura crediticia tampoco es tan alentadora dado que el período para cancelar el préstamo es de 7 años, con 12 meses de gracia, pero los contratos que se firman en el marco del plan RenovAr son a 20 años.

Programa Jornada Energías Renovables 14.06.17 Ok3 (1)