La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones recibió hoy a los titulares y equipo técnico de las cooperativas distribuidoras del servicio de energía eléctrica en las ciudades de Plottier, Neuquén capital, Cutral Co-Plaza Huincul y Zapala, quienes se pronunciaron a favor de la iniciativa del poder Ejecutivo para inyectar excedente de energías renovables a la red de distribución domiciliaria. Sin embargo, hicieron observaciones al proyecto, entre ellas la falta de asignación presupuestaria y la necesidad de explicitar que las cooperativas serán alcanzadas por el beneficio de la norma.

En la reunión, expusieron ante los legisladores los presidentes de las cooperativas de distribución del servicio eléctrico Copelco (Cutral Có-Plaza Huincul), Máximo Cisneros; CALF (Neuquén capital), Carlos Ciapponi; CEEZ (Zapala), Néstor Zambelli y la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier, Sergio Soto.

Cisneros fue el primero en hablar y al hacerlo pidió que se incorpore la palabra “cooperativas” en el texto de la ley, ya que habla de distribuidoras, rol que ejercen las cooperativas en la actualidad pero sin el reconocimiento de la ley en tales términos. En efecto, la única concesionaria categorizada como distribuidora es CALF, en tanto CEEZ tiene iniciado el trámite ante la Secretaría de Energía de la Nación. El resto de las cooperativas coincidió en la sugerencia de Cisneros, para que no quede librado a una libre interpretación de la ley.

A su turno, Ciapponi, que dejó un documento con apreciaciones técnicas sobre el proyecto, solicitó la asignación de partidas presupuestarias. “Hoy Calf no podría participar de un proyecto de estas características”, sentenció, al tiempo que denunció que desde su creación, el organismo no recibe ninguna obra de abastecimiento. Travagnini –técnico del área– puntualizó que las líneas de distribución soportarían experiencias piloto pero no una incorporación “masiva” a la red. Ciapponi resumió pidiendo que “no sea un proyecto para que lo use solamente el Ente Provincial de Energía» (EPEN) y criticó además que en la ciudad de Neuquén, la municipalidad sea tanto el poder concedente como el ente regulador. Ante la aseveración, los legisladores acordaron convocar a los poderes concedentes para próximos encuentros.

Por su parte, Zambelli coincidió en que “el tema financiación es fundamental porque las cooperativas tenemos el procedimiento vedado para la obtención de recursos”, y explicó que la falta de recursos “frenó proyectos” para la generación de energías renovables en la zona centro de la provincia. Por su parte Martín Moreno –técnico del área– indicó que, tal y como está redactado el proyecto, el EPEN puede comprar energía pero “el costo lo vamos a tener que pagar nosotros”. Finalmente, Sergio Soto pidió “mayor claridad en las reglas del juego”, sostuvo que la norma no es aplicable en “nuestras localidades” y denunció que la mera existencia de las cooperativas “esconde que la empresa estatal es deficitaria”.

Los titulares de las cooperativas remarcaron los años de experiencia en la distribución eléctrica en distintas ciudades. Por caso Cisneros indicó que las cooperativas abastecen al 70% de los usuarios residenciales de toda la provincia. Asimismo, hicieron mención de sus experiencias en la generación de energías limpias, principalmente eólica.

La comisión recibirá la semana que viene al intendente de Cutral Có, José Rioseco, a pedido del jefe comunal y en el marco del tratamiento del mismo proyecto. Cabe mencionar que la semana anterior se hicieron presentes autoridades del EPEN, quienes explicaron los alcances de la propuesta remitida por el poder ejecutivo y la experiencia del organismo en generación de energías fotovoltaicas

Participaron de la reunión Luis Sapag, Javier Bertoldi, Carlos Sánchez, Ayelén Quiroga, Ramón Soto, Alejandro Vidal, Francisco Rols, María Laura Du Plessis, Maximiliano Caparroz, Javier Bertoldi, Eduardo Fuentes y Jesús Escobar.