El 1 de junio, por la tarde, se llevará a cabo una importante reunión en la Provincia de Córdoba organizada por la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios (FACE), la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) y el Consejo de Políticas Energéticas de Córdoba.

“Vamos a hablar en general de las energías renovables, de las experiencias que están avanzando en las cooperativas y del financiamiento, tema importante a tener en cuenta”, adelanta a Energía Estratégica, Omar Zorzenón, miembro de la Comisión de FACE.

En ese marco, directivos de FACE y FECOFE estarán firmando un acuerdo que facilite a las cooperativas avanzar en proyectos de energías renovables. El objetivo es que puedan desarrollar emprendimientos de cara a la Ronda 2 del Programa RenovAr, licitación que el Ministerio de Energía y Minería pretende lanzar en los próximos meses.

Otro de los propósitos será abastecer a Grandes Usuarios. Es que la Ley 27.191 establece que estos consumidores de a partir de 300 KW deberán utilizar un 8 por ciento de energías renovables durante el 2018, porcentaje que irá en aumento con el correr de los años.

Lea también: «El Gobierno avanza con privados y cooperativas para consensuar medidas con bioenergías»

Así, las cooperativas pretenderán venderle energía limpia a aquellos Grandes Usuarios una vez que el Gobierno nacional publique la reglamentación que permita celebrar contratos de compra y venta de energía entre privados.

En concreto, anticipa Zorzenón que a partir de este acuerdo institucional se buscará crear un equipo de trabajo que preste servicios de soporte técnico a las cooperativas para el desarrollo de proyectos de energía limpia.

“Es una medida estratégica de alianza para el bien común de las cooperativas”, remata en diálogo con este medio Ricardo Airasca, Presidente de la Comisión de Política Energética de FACE.

En suma, ambas federaciones representan a una cantidad importante de cooperativas en toda la Argentina. No obstante a ello, subraya Zorzenón que apuntarán a “armar un equipo de trabajo que no será cerrado al resto del país; sino inclusivo”.