¿Qué temáticas se van a analizar en el evento?

Las principales temáticas son energía eléctrica, ciudades inteligentes y cooperativismo. El eje central del congreso es la innovación. Cada uno de estos temas se centratán en la innovación. En energía por ejemplo tenemos un panel dedicado a la eficiencia enegética y generación con recursos renovables ademas de un panel político con los representantes de cada provincia.

¿Qué figuras se destacan? 

Cada tema tiene oradores expertos en la temática. Hay profesores de la Universidad Tecnológica Nacional que disertarán sobre eficiencia energética, o profesionales de RECIA (Red de ciudades inteligentes de Argentina) sobre ciudades inteligentes. Respecto a cooperativismo hemos seleccionado algunas cooperativas que han innovado en sus servicios mejorando los procesos de atención al asociado. Ademas, Jonatan Loidi estará disertando sobre inno-visión para motivarnos a todos al cambio que se aproxima. Pero creo que lo que mas se destaca en este congreso es el panel de secretarios de energía de las provincias que tenemos representación, ya que nunca antes en un congreso tuvimos en un mismo panel la presencia de todos los secretarios de energía. Creo que esto va a destacar al nuestro congreso, la relación que construímos con cada provincia hizo que hoy este panel sea posoble. En ambas jornadas habrá temáticas de energía que es nuestro expertise. (te adjunto el programa para que detalles lo que quieras)

¿Cuáles son las principales preocupaciones del sector?

La principal preocupación es que no nos integran a las mesas de debate, nosotros conocemos bien el sector, conocemos a nuestros asociados, conocemos los problemas y las virtudes de cada una de las regiones donde estamos presentes, a veces nos han escuchado cuando hacemos sugerencias, pero nunca ha sido suficiente. Creemos que por nuestro conocimiento tenemos muchísimo para aportar, pero las deciciones las tomas funcionaros sentados en un escritorio y nosotros despues tenemos que poner la cara ante los asociados/usuarios cuando reclaman con justa razón. Pasó con la convergencia en 2013/14 y con los aumentos en los ultimos años. Esperamos que el nuevo gobierno nos convoque y nos tenga en cuenta antes de tomar cualquier desición.

¿Avanzarán las cooperativas en la generación de energía renovable?

Está claro que hemos quedado fuera en las primeras licitaciones, era para otro tipo de jugadores del sector y además donde podíamos avanzar por nuestra relación con los sectores productivos regionales y sus residuos, ejemplo biomasa y biogás se vieron limitados, pero además en el caso de biomasa una absurda condiciones de que las empresas distribuidoras de energía provinciales por su deuda limitaban la posibilidad de presentarse en los proyectos, no lo permitían. Sin ponernos a considerar que pasaba con las deudas cuando existían provincias, que como está quedando claro ahora, por el tema de las regalías se podía discutir la deuda, caso concreto de Misiones en donde FACE participo apoyando la medida judicial pedida por la provincia.

De aquí en adelante interpretamos que deben existir las condiciones para poder lograr tanto en energías renovables, como en renovables distribuidas comenzar lentamente, con precisiones técnicas y apoyo político en aquellos casos que por varias razones es conveniente, ya fuera de los grandes proyectos y de los grandes jugadores y ahí el cooperativismo avanzara. El caso de la COOPERATIVA DE ARMSTRONG es claro, con apoyo estatal, con involucramiento del equipo institucional y técnico de la cooperativa tenemos una “unidad demostrativa” de que y como debe hacerse.

¿Y en la comercialización de equipos para generación distribuida? ¿Están viendo ese modelo?

Ese modelo también es para tener en cuenta, pero no debemos ser un mero importador y comercializador, debemos asesorar en forma correcta, en cada provincia es distinta como se ha organizado el tema, hay provincias que aun no han adherido, por lo tanto algunas cooperativas de la provincia de CORDOBA están intentando trabajar, tampoco hay una avalancha de pedidos y el caso ARMSTRONG vuelve a ser noticia , en este tema también se avanzo interesantemente en un modelo de gestión de compra conjunta de equipo o de explotación conjunta y además se les da todo el servicio técnico de instalación, mantenimiento y puesta en marcha, por lo tanto , además, creemos que somos los que lo podemos hacer más directo, son nuestros asociados, y al menor costo, excedente cooperativo cer