Cooperativa impulsa financiamiento para generación distribuida en Santa Fe

COPROSEF selló acuerdos con el propio gobierno local y provincial, además de una empresa solar, con el objetivo de incentivar el uso de renovables en la localidad de Fuentes


Santa Fe avanza en materia de generación distribuida pese a no estar adherida a la Ley Nacional N° 27.424, que establece el régimen de fomento para esta alternativa renovable, aunque se está trabajando en ello. 

La iniciativa en ese caso llegó por el lado de COPROSEF (Cooperativa de Fuentes), quien firmó diversos acuerdos para incentivar las energías renovables en la localidad del Departamento de San Lorenzo, al sur de la provincia, puntualizando en fotovoltaica. 

Y según le comentó Federico Ferrero, presidente de COPROSEF, a Energía Estratégica, el primero de ellos es la colaboración entre la cooperativa y el municipio local para aportar de cara al plan ambiental hacia el año 2030 y comprometerse con el cambio de la matriz energética y la disminución de los gases de efecto invernadero.

Luego sellaron el convenio con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe y la Empresa Provincial de la Energía con el objetivo de que los habitantes de la localidad puedan acceder al Programa de Energía Renovable para el Ambiente, “el cual es una reversión del Programa Prosumidores de Santa Fe”, según palabras del entrevistado. 

“Los habitantes de fuentes pueden acceder a pueden convertirse en generadores de su propia energía y entregar el excedente a la red de la cooperativa en el marco del mencionado programa provincial”, afirmó Ferrero.  

“Por otro lado también se firmó un convenio comercial con SUX Solar S.R.L, con la cual esperamos poder llevar adelante distintos proyectos de energía renovable en Fuentes, ya sea emprendimientos chicos o domiciliarios hasta parques solares comunitarios o parques solares de propiedad de la cooperativa”, agregó. 

Según explicó el especialista, el financiamiento aún está en tratativas con las mutuales locales y, en lo posible, destinar algún recurso económico de parte de COPROSEF para “incentivar aún más el pago del costo del kilovatio”. 

“Estamos trabajando para tratar de sacar alguna línea de financiamiento exclusiva para energía renovable, quizás con alguna condición más ventajosa que en un préstamo personal normal. Queremos que esto sirva para movilizar la cuestión en nuestro pueblo y también en la zona y la provincia”. 

Ferrero también explicó que en Fuentes hay aproximadamente mil hogares, y si bien todavía no hay un estimativo de paneles solares posibles a instalar, anhelan que en el transcurso de lo que resta del año se coloquen algunos sistemas fotovoltaicos “domiciliarios”. 

“Y ya para el año que viene, aspirar a tener algún proyecto más concreto con la industria y algún parque solar pequeño propio de la cooperativa”, adicionó Ferrero. 

Justamente COPROSEF y SUX Solar ya poseen un proyecto solar piloto, pero tal como explicó el especialista, se podría escalar en distintos módulos. “Hay una idea de trabajar para empezar a generar energía, lo cual tiene un impacto económico significativo”. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019