Se trata de un sistema de paneles qué con una inversión de alrededor de 2,5 millones de pesos, prontamente recuperables, permitirá mover las bombas extractoras ubicadas sobre el acuífero que provee a las dos localidades, ubicado en zona medanosa al oeste del casco urbano de Alvear.

Además, la entidad solidaria está al frente de lo que será la ejecución de la obra de mejora y ampliación de la red de desagües cloacales de Alvear. La obra forma parte del convenio entre La Pampa y el Estado nacional firmado poco tiempo atrás con la visita del presidente Alberto Fernández.

Se trata de un proyecto que podría acercarse a los 100 millones de pesos y que tiene varias etapas de ejecución. La cooperativa opera el sistema actual y el municipio, concedente del servicio, le encargó ocuparse de la parte técnica de la obra, que ya tiene toda la documentación presentada en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia, nexo con Nación.

El proyecto de generación solar ya está en los despachos oficiales de Casa de Gobierno y organismos como la Administración del Agua, la Secretaría de Energía y el área de Obras Públicas ven como «viable», aunque todavía la Coseria no ha recibido ninguna comunicación oficial al respecto.

El presidente de la entidad, Claudio Saffeni, confirmó a LA ARENA la iniciativa y dijo que «desde el punto de vista técnico el proyecto está impecable. Lo hizo nuestro gerente técnico, el ingeniero Mariano Iglesias, que es experto en el tema de las energías alternativas».

«No hemos recibido todavía respuesta oficial pero tenemos entendido que se ajusta a lo que piensa el gobierno provincial e incluso el monto de la inversión está dentro de lo que tienen previsto».

El dirigente dijo que, de acuerdo a las características técnicas del sistema elegido, las más de dos decenas de bombas que abastecen hoy de agua a Alvear y Ceballos podrán funcionar con energía generada en forma limpia y que mermaría en forma drástica el consumo desde la red pública, con el consiguiente ahorro.