Cooperativa avanza en la ejecución de microrredes a partir de fuentes renovables en Puerto Rico

La próxima semana iniciará operaciones un nuevo sistema eléctrico descentralizado en el poblado de Castañer. Prevén próximas obras en los municipios de Utuado y Maricao. 


La Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña celebra el progreso de nuevos proyectos que garanticen el acceso a la energía a comunidades con sistemas eléctricos vulnerables o aislados de la red.

En comunicación con Energía Estratégica, el director ejecutivo de la cooperativa C. P. Smith, reportó el progreso en algunos de sus proyectos desarrollados en municipios de Puerto Rico.

“La Microrred 1 en el poblado de Castañer lleva desde fines de mayo en operación”, comunicó el referente de la Cooperativa, sobre su primer caso de éxito con pequeños sistemas de tecnología fotovoltaica.

Y reveló: “La semana que viene la Microrred 2 del poblado de Castañer será puesta en operación”.

Visto el éxito y contribución de estos proyectos, la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña planea iniciar con nuevos trabajos en microrredes para la comunidad de Ángeles en Utuado y en una microrred adicional que energizará servicios esenciales en el municipio de Maricao.

Es preciso remarcar que estos proyectos resultan cruciales no sólo para atender la demanda de lugares aislados del sistema eléctrico de Puerto Rico, sino también para cubrir las necesidades eléctricas básicas que pudieran haber frente cortes de suministro general por tormentas tropicales u otros factores. 

cooperativa de la montaña 1 cooperativa de la montaña cooperativa de la montaña 2 cooperativa de la montaña 3
<
>

Para impulsar este tipo de iniciativas, la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña es receptora de 3 subvenciones (2 del DoE, y 1 de USDA) representando $617000 dólares en total que serán destinados a proyectos propios.

Concluyendo, el director ejecutivo de la cooperativa indicó que por lo pronto están ejecutando estas microrredes en escalas muy pequeñas, pero que en su carpeta cuentan con proyectos con mayor capacidad.

“Cuando logremos obtener la concesión para plantas hidroeléctricas, entonces una Microrred de la Montaña mucho más grande sería alimentada por las plantas hidroeléctricas”, dijo.

Y confesó: “Todavía, la inacción del gobierno representa la barrera para impulsar proyectos como el de Hidroenergía Renace”.

Cooperativa impulsa proyecto solar comunitario que podría ser replicado en la región

1 Comentario

  1. invoice

    Comentario *This field is required.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com