La iniciativa fue desarrollada por el Instituto para el Desarrollo de Energías Alternativas de Latinoamérica (Ideal) y por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade). Se la conoce como eco_LÓGICAS y se trata de un incentivo para el desarrollo de trabajos de proyectos innovadores.

El concurso está abierto a estudiantes de posgrado de cualquier nivel (especialización, maestría y doctorado) y área de conocimiento, siempre que el trabajo inscripto sea inédito y obedezca a la temática propuesta, bajo pena de inmediata desclasificación. En un primer momento, se preseleccionará 10 trabajos.

El estudiante interesado deberá inscribir su monografía, conteniendo de 20 a 30 páginas, siguiendo el modelo provisto por el Instituto IDEAL y por OLADE (se deben respetar las normas de Vancouver) hasta el día 30 de JUNIO de 2015

Ideal y Olade darán a conocer los dos grandes vencedores el día 19 de octubre de 2015. Los ganadores de las categorías eficiencia energética y energías renovables recibirán, por trabajo, US$ 15 mil. Los profesores orientadores recibirán US$ 10 mil por trabajo vencedor. Entre las cuestiones que serán consideradas por los evaluadores del concurso están el método, la relevancia del tema y la calidad del texto.

Las monografías serán reunidas en un libro que luego será distribuido a bibliotecas de todo el territorio latinoamericano y caribeño.

Esta va a ser la sexta edición del concurso. Desde que surgió, en 2008, el premio estimula la producción académica que tiene como objetivo una matriz energética limpia y diversificada.

Para involucrar a los estudiantes y por la necesidad de compartir experiencias e investigaciones producidas en los distintos países, Ideal y Olade unieron fuerzas y ampliaron el alcance del concurso para toda Latinoamérica y Caribe y cuentan con el apoyo institucional del Parlamento del Mercosur, a Asociación de Universidades Grupo Montevideo – AUGM, a Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Para inscribirse, es necesario enviar un trabajo de 20 a 30 páginas, junto con un término de aceptación firmado, que se encuentra en el sitio www.institutoideal.org/ecologicas, para la dirección electrónica [email protected] Participarán de la selección trabajos inéditos de posgrado lato sensu (especialización), master y doctorado, de universidades públicas y privadas.

Ver condiciones del concurso.

Eco-logicas