El 17 de marzo de 2014, la comisión directiva del Centro de Ingenieros de Rosario, consolidó la creación del Instituto Rosarino del Biodiesel (IRB). Entendiendo al biocombustible como una alternativa para reemplazar productos derivados del petróleo, la entidad busca informar respecto de sus ventajas, capacitar en la materia y apoyar al sector, así como a quién suministre actividades relativas a ella.

En este sentido, el coordinador del organismo, Ing. Carlos Mufarrege, invitó a participar a empresas e instituciones análogas a la industria. Actualmente, la nueva institución cuenta con el aval y participación de compañías como Rosario Bioenergy, Unitec-Bio y Renova, que ya han enviado personal para trabajar en el campo.

Además, existe diálogo con mezcladoras de Arroyo Seco y San Lorenzo; aunque la convocatoria se extiende también a universitarios, ingenieros civiles, bioquímicos y demás profesionales afines.

Con el fin de dar tratamiento a todas las actividades que se desprenden de la producción de biodiesel, el IRB organiza reuniones bimestrales que se llevan a cabo los días martes.

La próxima está prevista para esta tarde, a las 18 en el Centro de Ingenieros de Rosario: Laprida 935, con entrada abierta a interesados. “Buscamos dar valor a la cadena de valor”, dijo el especialista en este contexto.

El temario de la reunión pretende atender sugerencias arrojadas en encuentros anteriores, aspirando a la concreción de soluciones durante el período de primavera. Son las siguientes:

1- Informe sobre lo actuado a la fecha.

2- Discutir sobre el interrogante: ¿Por qué no se cotiza el precio del Biodiesel en Rosario?

3- Considerar la invitación a conocer el Reactor Nuclear de la UNR.

4- Participar en el Congreso Regional del Medio Ambiente.

5- Inicio del Plan de Capacitación para Emprendedores (Curso de Biodiesel). Formación del plantel de Instructores.

“Todavía tenemos que terminar de definir a las autoridades que formarán parte de ocho directorios, a consolidarse según los intereses de las personas que estén participando”, dijo Mufarrege. Pese a la organización en curso, el IRB ya encara proyectos para 2015.

“El año próximo vamos a desarrollar el 2° Encuentro de la Industria del Biodiesel, el primero lo efectuamos desde el Centro de Ingenieros en noviembre de 2011.También vamos a difundir actividades realizadas por la industria y prevemos generar centros de capacitación en materia de biocombustibles. Creemos que el conocimiento es esencial para impulsar al sector”, culminó.

¿Te interesa saber de biocombustibles?… el IRB te propone esto

ü  Trayectos de Posgrado en Industria del Biodiesel – Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR: Con el objetivo de formar expertos que serán capaces de operar globalmente y resolver problemas técnicos y económicos en la industria del Biodiesel, está dirigido a Ingenieros en: mecánica, eléctrica, electrónica, química, industrial y afines. También a Licenciados en Física o Biología.

ü  Técnico Superior en Biocombustibles – Instituto Immanuel Kant: Dirigido a estudiantes interesados en seguir una carrera terciaria.

ü  Curso biodiesel – Asociación Argentina de Ingenieros Químicos: Con el fin de transferir a la asistencia conocimientos y experiencias reales, enriquecidas con información, datos y documentación disponible facilitando la interacción entre los participantes mediante debates. Dirigido a interesados de empresas, sin requisitos universitarios, que trabajen en proyectos de instalación de centros de producción de biodiesel y que requieren complementar su nivel de conocimientos en el tema propuesto.