“Logramos incorporar en Uruguay 1470 MW de renovables en un término de tres años” introdujo Carlos Pombo Ogliarusso, el gerente general de la empresa estatal UTE, en una entrevista exclusiva para Energía Estratégica.  

“Sumando lo que es hidráulica –que todavía sigue teniendo un peso importante–, la energía eólica, la solar fotovoltaica –que es el desarrollo futuro nuestro– y lo que es la biomasa, hay días en los que el 100% de la energía producida y que va a abastecer la demanda se compone de renovables”, indicó el empresario. ¿Qué hizo la UTE para que esto sea posible?  

En el marco del Energyear Buenos Aires 2019, el gerente general de la compañía “Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas” (UTE), accedió a compartir con este medio cómo abordaron la planificación eléctrica en Uruguay para lograr aquella penetración de renovables y qué es lo que proyectan para los próximos años. 

¿Qué horizontes tienen las energías renovables? ¿vendrá una nueva licitación? ¿van a apostar al desarrollo de la generación distribuida? son algunas de las preguntas que Gastón Fenés, periodista de este medio, realizó a Carlos Pombo Ogliarusso.

La entrevista audiovisual completa ya se encuentra disponible para la visualización de todos los interesados. 

Para la incorporación de más generación renovable, Pombo destacó a la evacuación de la energía y al cierre de financiamiento como las principales barreras a sortear en Uruguay. Para resolver la primer problemática identificada, la generación distribuida vendría a ocupar un rol central tanto para pequeños sistemas particulares como para grandes parques de generación. 

En este sentido, los pronósticos que realizaron desde la UTE los llevaron ahora a privilegiar la tecnología fotovoltaica.

“Con la incorporación de los aires acondicionados, la punta se trasladó del día más frío de invierno hacia el día más caluroso verano, precisamente en las primeras horas de la tarde, cuando no tenemos el suficiente potencial eólico en cuanto a generación de energía (…) y es cuando la generación solar fotovoltaica precisamente nos da más producción…”, detalló Pombo.  

A lo que agregó: “la expansión futura de energías renovables está diseñada a partir de solar fotovoltaica, lo cual no quiere decir que no sigamos incorporando energía eólica”.

En el plan que tiene la compañía, ya entró en consideración un proyecto solar y su proceso licitatorio podría lanzarse prontamente. Puntualmente, el gerente general de UTE dijo “UTE por más que sea una empresa estatal tiene un grupo de personas que para desarrollar todo lo eólico se capacitó y creo que ya deberemos hacer una experiencia solar fotovoltaica. Inclusive, en el presupuesto (…) tenemos pensado instalar un parque solar fotovoltaico de 50 megavatios y podríamos empezar ya con todo el proceso licitatorio”. 

“Después de eso, obviamente –como somos una empresa estatal y tenemos restricciones, porque consolidamos con el presupuesto nacional en cuanto al monto de inversiones–, largar o ir largando los PPA. Pero tiene que ser en la medida en que hagamos crecer el mercado interno. Entonces tienen que ser dos cosas concomitantes”, puntualizó. 

Entre las prioridades de la UTE además se destaca la digitalización de sistema eléctrico. Una incorporación de medidores inteligentes sería necesaria en el corto plazo para poder captar la información disponible para orientar el consumo. 

“Este año tenemos al rededor de un millón cuatrocientos setenta mil clientes (1.470.000) y pensamos instalar unos trescientos mil medidores inteligentes (300.000). Esta es una cifra muy importante porque llegamos casi a instalar a la quinta parte de los clientes”.