El precio estabilizado de los PMGD no solo que no es un subsidio estatal, sino que además redunda en beneficios económicos, sociales y eléctricos. Este fue el mensaje que, con argumentos y datos resumidos en una presentación powerpoint, desarrollaron Cabrera, Rojas y Leal ante los legisladores.

Presentacion Comision de Energía y Mineria Cámara de Diputados (descargar ppt)

En este sentido, Cabrera de ACESOl explicó a los diputados que desde que se aplicó este programa, Chile cosechó inversiones en todas las regiones que arrojaron beneficios por US$ 100 millones, de acuerdo a un informe técnico que analiza los resultados de PMGD.

Oficialmente, datos de la Comisión Nacional de Energía reflejan que actualmente existen 884 MW de potencia instalada de PMGD, conformada en un 44% por energía solar, 27% mini hidráulica de pasada y 17% diésel. El resto pertenece a biogás, gas natural, eólica, entre otras.

“Explicamos a los diputados que el precio estabilizado no es un subsidio sino que es un mecanismo de compensación bidireccional, que a veces paga y otras recibe, y que está funcionando muy bien, por lo que no vemos la necesidad de modificarlo”, resumió Cabrera en contacto con Energía Estratégica.

La reunión de ayer en la Comisión de Energía y Minería permitió a los legisladores conocer el punto de vista del sector privado, además de sentar las bases para que el nuevo Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, se interiorice sobre el tema y evalúe mantener las condiciones de juego que han resultado exitosas para la industria.

“Producto de esta sesión se va a citar al nuevo Ministro de Energía al próximo 3 de julio para que participe en la Comisión. En esa oportunidad podremos saber en forma púbica su visión, por lo que esperamos que dé un giro sustancial y neutralice la visión más dura que tenía Susana Jiménez”, explicó Cabrera.

Cabe recordar que el 17 de junio venció el plazo para que los interesados aporten observaciones a la propuesta oficial de modificación del Reglamento DS 244. Todas las instituciones hicieron sus presentaciones formales, a la espera que Jobet las considere en un nuevo borrador que sería difundido en las próximas semanas.

Quiénes estuvieron en la audiencia destacaron que fue vital la presentación de Ana Lía Rojas, socia fundadora de Ener Connex, y economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, por su solidez en el manejo de los argumentos.

“Las empresas desarrolladoras son nuevos actores nacionales o extranjeros pioneros en el desarrollo de la Generación Distribuida en nuestro país, que vienen a romper la concentración de la propiedad en el Mercado eléctrico de generación”, valoró Rojas.

En el minuto 20, se puede visualizar el discurso completo que realizó ayer la especialista en la Comisión de Energía.


Cuestión de escala

Un interrogante que surgió por parte de los diputados de la comisión de energía tuvo que ver con la diferencia de valor por MWh que alcanzaron los proyectos renovables de gran escala, adjudicados en las grandes subastas, respecto al precio estabilizado PMGD.

Sobre este punto, Cabrera fue contundente: “los proyectos PMGD tienen escala distinta para comprar la tecnología, para financiar la construcción, realizar las tareas de ingeniería, y eso que hace que sea un valor más alto”.

Pero aclaró que “a pesar de esto, tienen importantes beneficios para el sistema: menores pérdidas y desplazamiento de la infraestructura de transmisión, crean empleo en las regiones, estabilizan de la tensión eléctrica en zonas con irregularidades, contribuyen en la descarbonización de la matriz energética, entre otras”.

Un informe estima estos resultados positivos en 100 millones de dólares. Tras la presentación que realizaron en conjunto con Rojas, se despejaron dudas. “Pudimos aclarar ese concepto y creo que quedó claro a los diputados”, confió el ejecutivo de ACESOl.

En base a las consultas que surgieron en la audiencia, Cabrebra interpreta que “los diputados tenían el error conceptual de creer que el precio estabilizado es un subsidio”.

En conversación con Energía Estratégica, Rojas también resaltó las externalidades positivas: “Los PMGD aumentan la competencia con la entrada permanente de nuevos actores, generan más empleo y mano de obra local, demandando servicios a pequeña escala, de alimentación, de alojamiento, de arriendo de maquinarias, de transporte de personas, de materiales”.

Y amplió que “al estar conectados más cerca de los centros de consumo, los proyectos PMGD no requieren mayor infraestructura de transmisión con sus respectivas complejidades de planificación y construcción y el creciente rechazo de la comunidades a proyectos de transmisión de gran escala”.

Propuesta oficial

El 22 de abril, el Ministerio de Energía, junto con la Comisión Nacional de Energía (CNE), presentaron una propuesta de modificación del Reglamento DS 244, que incluye el cambio del precio estabilizado.

En lo que respecta a sus planes de mediano plazo, el Ministerio a cargo por entonces de Jiménez, sintetizó los siguientes puntos:

  • Mantener un mecanismo de estabilización de precios
  • Perfeccionar la resolución temporal de Precio Básico de la Energía, definiendo bloques horarios para su determinación
  • Bloques horarios deben representar el comportamiento operativo del sistema, diferenciando por ejemplo bloques noche, día y punta
  • Se mantiene la metodología de ajuste de banda, y dicho ajuste se aplica a cada uno de los bloques para cada barra del sistema.
  • Se propone mantener como referencia para el ajuste de banda el Precio Medio de Mercado utilizado actualmente.
  • Una alternativa a analizar es utilizar como referencia un Precio Medio de Mercado determinado a partir de los contratos de clientes libres.

Pero en lo urgente, elaboró una solución transitoria que preocupa a los renovables:

  • PMG/PMGD conectados y aquellos que hayan sido declarados en construcción hasta diciembre de 2019, se podrán mantener en el régimen de precio estabilizado actual por un período de 12 años a partir de la dictación del reglamento.
  • Los proyectos antes mencionados podrán cambiarse al nuevo régimen de estabilización de precio antes del período de 12 años. En dicho caso, no podrán volver al régimen antiguo.
  • Finalizado el período de 12 años, todos los proyectos podrán optar al nuevo régimen de estabilización de precios o a costo marginal.

Sobre estos puntos, ACESOL y el Grupo PMGD, sentaron posición ayer ante los diputados:  “Si bien la industria solar PMGD concuerda con varios de los cambios propuestos al decreto 244, manifestamos nuestra gran preocupación por la forma en la cual se modifica -sin instancias de conversación previa- la fórmula del precio estabilizado que ha sido la base del desarrollo y consolidación de esta joven industria”.

Y advirtieron: “El simple anuncio, sin fundamentos técnicos a la vista, ya tuvo el efecto de paralizar inversiones para PMGDs solares”.