La Subsecretaría de Energía de Chile convocó a una licitación pública que busca contratar a especialistas para la realización del estudio denominado “Proyección de la Generación Distribuida en los Sectores Residencial, Comercial e Industrial en Chile”.

Los pliegos de bases y condiciones ya fueron aprobados bajo la Resolución Exenta Nº13 A y publicados en la plataforma http://www.mercadopublico.cl/. Allí, se anuncia que será el BID el responsable de evaluar a los candidatos que se presenten.

Se considerará la experiencia del equipo de trabajo postulante en los últimos 10 años, fundamentalmente la del Jefe de Proyecto y el Encargado Meteorológico. De allí que sea requisito indispensable que al menos dos personas presenten un proyecto y presupuesto a concursar como equipo.

Como variables excluyentes para cada uno de los candidatos se exige: experiencia en la aplicación de modelos de energía, medioambiente y/o economía; y, elaboración y/o aplicación de metodologías de proyección de adopción de nuevas tecnologías, respectivamente.

También se evaluará el estándar de eficiencia energética o nivel de consumo energético de los insumos, equipos o instrumentos que se utilicen para prestar los servicios. Por lo que se valorará la presentación de certificados u otros documentos que validen lo eficiente que será el proceso.

Los servicios a licitar deberán implicar menos de 1000 unidades tributarias mensuales para la Subsecretaría de Energía de Chile, que se ve en la necesidad de convocar a esta licitación que será útil a los fines de actualizar la Ruta Energética 2018-2022 y contar con datos precisos para realizar mejoras regulatorias y de programas de inversión pública en este rubro.

Para ello, en lo que respecta a los requisitos de la propuesta técnica a presentar, las bases traen a colación el ejercicio realizado por el Ministerio de Energía en el 2017, que incluía: simulador de rendimiento, cálculo de ingreso anual, cálculo de desempeño financiero, cálculo de cuota de mercado y agregación total -con cálculos de escenarios del mercado potencial–.

De allí, define como necesaria una metodología validada y actualizada que permitan los siguientes objetivos específicos:

  1. Analizar comparativamente experiencias internacionales de modelos de adopción de sistemas solares fotovoltaicos
  2. Actualizar y perfeccionar el modelo de adopción de generación distribuida en el sector residencial ya desarrollado por el Ministerio de Energía
  3. Desarrollar una metodología para proyectar la adopción de generación distribuida para el sector comercial e industrial
  4. Estimar la adopción de la generación distribuida mediante un análisis basado en escenarios, cuyos resultados puedan ser de utilidad para la Planificación Energética de Largo Plazo establecida en los artículos 83 y 86 de la Ley General de Servicios Eléctricos y para otras definiciones de política pública.