El día de hoy se abrirán los ‘Sobres B’ de las ofertas presentadas en la Ronda 2 del Programa RenovAr, de manera que se revelarán los precios por MWh (en dólares estadounidenses) que cada oferente presentó en sus proyectos.

Para el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, habrá ofertas «con precios muy por debajo» de los que resultaron de licitaciones anteriores.

Lo sostuvo el martes pasado en el seminario “Lo hecho y lo que falta hacer en energía”, organizado por el Instituto Argentino de Energía (IAE) “General Mosconi”. Allí Kind explicó que la caída de precios se debe a la depreciación de la tecnología, por un lado, y a las garantías que brindó el Ministerio de Energía y Minería al mercado.

Estos precios a la baja repercutirán sobre los proyectos que aún no tienen un contrato de abastecimiento de energía eléctrica (PPA, por sus siglas en inglés) de la Ronda 1.5.

En concreto, se trata de 5 parques solares fotovoltaicos, todos en manos de la Empresa Mendocina de la Energía (EMESA). Éstos son: General Alvear de 17.6 MW; Pasip de 1.15 MW; La Paz de 14.08 MW; Lujan de Cuyo de 22 MW; y Lavalle de 17.6 MW. Todos están ubicados en la Provincia de Mendoza.

La relación que existe entre los precios que pudieran resultar adjudicados en la Ronda 2 y con estos 5 que aún no han celebrado contratos de la Ronda 1.5 tiene que ver con que los parques solares mendocinos contienen en sus ofertas un compromiso de incorporar por arriba del 80 por ciento de componentes nacionales.

La meta era imposible para EMESA si se pretendía medir componente producido en el país a través de la Resolución Conjunta 123/2016 y 313/2016 de los Ministerios de Energía y Producción, la cual estaba vigente en ese entonces. Técnicamente, ésta no consideraba a los paneles fotovoltaicos elaborados en Argentina como ‘nacionales’.

Lea también: «El Gobierno llamó a renegociar contratos pendientes de renovables»

Pero a través la Resolución Conjunta N° 1/2017, modificatoria de la 123-313, el Gobierno nacional corrige esa posibilidad. Pero ya era tarde, las ofertas de EMESA eran anteriores a esta enmendación.

Es por ello que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación lanzó la Resolución 437-E/2017 (Descargar), que da la chance a proyectos del Programa RenovAr que aún no hubieran firmado sus respectivos PPAs, adecuarse al porcentaje de Componente Nacional Declarado bajo la nueva forma de medición que propone la Resolución Conjunta N° 1/2017. Y la firma estatal mendocina aprovechó.

“Presentamos una nota por todos los proyectos del RenovAr (Ronda) 1.5 aceptando la nueva regla de medición de contenido local. Ahora, apenas se abran los sobres (económicos) de la Ronda 2, automáticamente se define los precios de firma de contratos de los proyectos solares” en manos de EMESA, declara a Energía Estratégica el presidente de la firma y subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú.

La Resolución 437 fija que el precio de los contratos pre-adjudicados de la Ronda 1.5 se promediará con el precio más alto adjudicado en la Ronda 2 para la misma tecnología y en la misma provincia, o en su defecto corredor. En caso que el precio de la Ronda 2 sea mayor al pre-adjudicado en la 1.5, quedará vigente este último. El precio máximo establecido para el Ronda 2 en proyectos solares es de 57,04 dólares por MWh.

En resumen, al momento que se determine la adjudicación de los proyectos solares de la Ronda 2, región Cuyo, estarán habilitados los pendientes de la Ronda 1.5 a celebrar sus respectivos contratos.

Lea también: «Se firmaron cuatro nuevos contratos de energías renovables de la Ronda 1.5»

Cabe destacar que EMESA funciona como desarrolladoras de proyectos, que luego quedan en manos del sector privado.

Los proyectos pendientes

De acuerdo a información pública proporcionada por la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación, los proyectos que aún no han firmado sus contratos cuentan con las siguientes características:

Parque Solar Lavalle

Este proyecto consiste en un parque solar fotovoltaico de 17,6 MW de potencia. El proyecto se encuentra ubicado en Lavalle, provincia de Mendoza.

Se espera que genere 41,4 GWh de electricidad anuales, lo que equivale a un factor de capacidad neto de 26,7% (P75).

El precio adjudicado fue de 55 USD/MWh. El proyecto contará con una garantía parcial del Banco Mundial por un monto de 3,5 millones de dólares, por un período de 20 años a partir de la fecha del cierre financiero.

El proyecto se compromete a lograr la habilitación comercial en un plazo máximo de 900 días y a adquirir el 87,81% de sus equipos electromecánicos de proveedores locales.

El oferente y socio estratégico es EMPRESA MENDOCINA DE ENERGÍA S.A.P.E.M. (100%).

Parque Solar Lujan de Cuyo

Este proyecto consiste en un parque solar fotovoltaico de 22 MW de potencia. El proyecto se encuentra ubicado en Luján De Cuyo, provincia de Mendoza.

Se espera que genere 49,1 GWh de electricidad anuales, lo que equivale a un factor de capacidad neto de 25,5% (P75). El precio adjudicado fue de 55 USD/MWh.

El proyecto contará con una garantía parcial del Banco Mundial por un monto de 4,4 millones de dólares, por un período de 20 años a partir de la fecha del cierre financiero.

El proyecto se compromete a lograr la habilitación comercial en un plazo máximo de 900 días y a adquirir el 83,84% de sus equipos electromecánicos de proveedores locales.

El oferente y socio estratégico es EMPRESA MENDOCINA DE ENERGÍA S.A.P.E.M. (100%).

Lea también: «Mendoza analiza la licitación de renovables a través de sus 24 proyectos presentados»

Parque Solar La Paz

Este proyecto consiste en un parque solar fotovoltaico de 14,1 MW de potencia. El proyecto se encuentra ubicado en La Paz, provincia de Mendoza.

Se espera que genere 31,8 GWh de electricidad anuales, lo que equivale a un factor de capacidad neto de 25,8% (P75). El precio adjudicado fue de 55 USD/MWh.

El proyecto contará con una garantía parcial del Banco Mundial por un monto de 2,8 millones de dólares, por un período de 20 años a partir de la fecha del cierre financiero.

El proyecto se compromete a lograr la habilitación comercial en un plazo máximo de 900 días y a adquirir el 82,52% de sus equipos electromecánicos de proveedores locales.

El oferente y socio estratégico es EMPRESA MENDOCINA DE ENERGÍA S.A.P.E.M. (100%).

Parque Solar Pasip

Este proyecto consiste en un parque solar fotovoltaico de 1,2 MW de potencia. El proyecto se encuentra ubicado en San Martín, provincia de Mendoza.

Se espera que genere 1,3 GWh de electricidad anuales, lo que equivale a un factor de capacidad neto de 13,3% (P75).

El precio adjudicado fue de 52 USD/MWh. El proyecto contará con una garantía parcial del Banco Mundial por un monto de 0,2 millones de dólares, por un período de 20 años a partir de la fecha de cierre financiero.

El proyecto se compromete a lograr la habilitación comercial en un plazo máximo de 360 días y a adquirir el 89,70% de sus equipos electromecánicos de proveedores locales.

El oferente y socio estratégico es EMPRESA MENDOCINA DE ENERGÍA S.A.P.E.M. (100%).

Parque Solar General Alvear

Este proyecto consiste en un parque solar fotovoltaico de 17,6 MW de potencia. El proyecto se encuentra ubicado en General Alvear, provincia de Mendoza.

Se espera que genere 39,5 GWh de electricidad anuales, lo que equivale a un factor de capacidad neto de 25,6% (P75). El precio adjudicado fue de 55 USD/MWh.

El proyecto se compromete a lograr la habilitación comercial en un plazo máximo de 900 días y a adquirir el 86,39% de sus equipos electromecánicos de proveedores locales.

El oferente y socio estratégico es EMPRESA MENDOCINA DE ENERGÍA S.A.P.E.M. (100%).