Contrapuntos en el debate del Congreso por la reforma eléctrica en México

El impacto de la reforma constitucional en el desarrollo de energías renovables y la transición energética se analizó en la edición 20 del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados.


Al acudir por segunda vez, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que la actual legislación impide que Comisión Federal de Electricidad apueste por energías limpias, “es falso, y lo digo de manera categórica, que la reforma implique energía sucia, más bien, cierra la puerta a los negocios sucios y abre la puerta a un futuro limpio y a un futuro de desarrollo sustentable para el país”.

En contraste, Nora Esther Cabrera Velasco, directora de Nuestro Futuro, aseguró que la iniciativa del Ejecutivo favorece el aumento de emisión de gases contaminantes. “En caso de aprobarse esta reforma, tal como está redactada, podría significar un aumento de hasta 65 por ciento de las emisiones de CO2 del sector eléctrico en México; cuando analizamos esta reforma, nuestra mayor preocupación es que detiene el proceso de transición energética actual”.

Por su parte, Graciela Domínguez López, de la Universidad de Guadalajara, criticó que la iniciativa no establezca una ruta clara hacia la transición energética, “porque la reforma actual apenas es una propuesta con una redacción confusa y poco precisa, principalmente en la sección de exposición de motivos, en esa sección en particular es una historia o un adoctrinamiento sobre ideas particulares o personales que sobre datos reales”.

En tanto, Paulina Garrido Bonilla, de la Unión de Cooperativas Tosepan, se manifestó a favor de la reforma para eliminar abusos de empresas privadas en comunidades originarias. “Concluimos que es sumamente trascendente que se apruebe una reforma como la propuesta por este Gobierno Federal, que le quita a las compañías privadas el poder que le fue otorgado de forma injusta e ilegítima por los pasados gobiernos neoliberales”.

Legisladoras y legisladores expresaron sus posicionamientos sobre el papel del Estado y la iniciativa privada en la transición energética.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, del PRI dijo “que excluir a la iniciativa privada y a los consumidores de la transición energética va a retroceder a México en este objetivo, ya que la actual reforma propone como principal referente o encargado de la transición al Estado”.

Para el diputado Ignacio Loyola Vera, del PAN, “también se dice que no somos el país más contaminante, aquí hay una cosa que vale la pena analizar, como per cápita en emisiones de CO2 subimos de los últimos lugares a estar en el top ten de contaminación del mundo”.

Finalmente, el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, de Morena, destacó: “Porque tenemos fuentes de energías limpias que para mí son sustituibles por las energías renovables, porque no tienen intermitencia y además de algunos costos asociados que hoy no están considerados no solamente en la intermitencia, sino en las afectaciones ambientales que representan estas energías renovables”.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com