Preocupa la tendencia en alza de los precios de la energía en Colombia

El precio del mercado spot está subiendo lentamente y la subasta de Derivex oficia de un buen indicador sobre las proyecciones de los comercializadores hacia el año que viene.


Tal como analizó oportunamente (ver nota) Alejandro Lucio, Director de Óptima Consultores, en diálogo con Energía Estratégica, existen dos sucesos que prevén un aumento en los precios de la energía para el año que viene.

Por un lado, la posibilidad de que la mega represa Hidroituango no ingrese en operaciones con 600 MW durante el 2022. EPM, propietaria de la obra, anunció la puesta en marcha una primera unidad de 300 MW en julio, y la segunda en diciembre.

Si bien Robinson Miranda, Director Social, Ambiental y de Sostenibilidad de Hidroituango, aseguró a este medio (ver nota) que están trabajando, tanto desde lo técnico como lo ambiental, para llegar con esos plazos, algunos especialistas dudan de esta posibilidad, sobre todo en la posibilidad de que gestionen en tiempo y forma los permisos de licenciamientos ambientales.

Por otra parte, Lucio advirtió que la necesidad de coberturas de las empresas que presentan atrasos en sus proyectos adjudicados en la subasta de renovables del 2019 – 1.365 MW, conformados por seis emprendimientos eólicos (por 1.077 MW) y tres solares (por 288 MW)- generan una suba de precios por mayor demanda.

De a poco, a medida que va finalizando este 2021, el pronóstico empieza a plasmarse. Según la consultora Antuko, en su último reporte que analiza los precios de la energía de la semana del 20 al 26 de septiembre en Colombia, “los precios fueron mucho más altos y presentaron una mayor volatilidad, alcanzando niveles no vistos desde abril de 2021”.

“El precio spot promedio semanal aumentó a 33,8 dólares MWh”, indica el documento, y señala que es un 37% mayor al de la semana anterior.

Fuente: Antuko

En esa misma línea, las subastas de Derivex también indican una tendencia en el alza en los precios. Para el 2022, el mejor precio de compra fue de 243 pesos por kWh; mientras que el mejor precio de venta fue de 265 pesos por kWh. La demanda se ubicó en 73,44 GWh y la oferta en 8,64 GWh.

Estos 243 pesos por kWh mantiene una dinámica de precios altos para ese bloque anual, ya que en agosto se registró una disparada a 249,44 pesos el kWh, frente a los 238 pesos ofertados en julio.

Otros bloques

Según informó Derivex, en el bloque para el 2023, el mejor precio de compra fue de 240 pesos por kWh, y el más barato para la venta fue de 256 pesos por kWh. La demanda se ubicó en 30,24 GWh y la oferta en 8,64 GWh.

En el bloque 2024, el mejor precio de compra fue de 231 pesos por kWh, y el de venta a 247 pesos por kWh. La demanda se ubicó en 8,64 gigavatios y la oferta en 4,32.

En el bloque 2025 el mejor precio de venta fue de 235 pesos por kWh. La oferta se ubicó en 4,32, no se presentaron ofertas por parte de la demanda.

Fuente: Derivex

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com