Continúa la polémica sobre la construcción de las represas hidroeléctricas en Santa Cruz

Ante las versiones sobre la posibilidad de que el Gobierno Nacional frene la construcción de las represas Néstor Kirchner (NK) y Jorge Cepernic (JC), el presidente de Electroingeniería, Osvaldo Acosta, aseguró que el Gobierno nacional «puede y debe controlar«, pero «eso no significa que se paralicen las obras«. En diálogo con Cadena 3 afirmó, que […]

Ante las versiones sobre la posibilidad de que el Gobierno Nacional frene la construcción de las represas Néstor Kirchner (NK) y Jorge Cepernic (JC), el presidente de Electroingeniería, Osvaldo Acosta, aseguró que el Gobierno nacional «puede y debe controlar«, pero «eso no significa que se paralicen las obras«.

En diálogo con Cadena 3 afirmó, que «es común que cualquier cambio de gobierno, toda obra de infraestructura o toda actividad que se viene realizando pueda y deba ser revisada por las nuevas autoridades. Eso no significa paralización de obra que no exista la continuidad laboral de 1.500 trabajado, ni detener el cronograma que indica que a fin de año habrá 5.000 personas trabajando«.

«Tienen el derecho, siempre teniendo en cuenta el marco actual, de obra pública argentina y el financiamiento internacional con China«, agregó Acosta y remarcó que «se va a verificar la transparencia, pero no se va a parar«.

Acosta dijo que aún no han sido citados, que han pedido las audiencias correspondientes y que aún están a la espera.

La versión sobre una posible paralización surgió la semana pasada cuando el presidente recibió a Cristine Mc Divitt, viuda del filántropo ecologista Douglas Tompkins, y a Sofía Heinonen, de la ONG Conservation Land Trust, y les adelantó la intención oficial de frenarlas al tiempo que les preguntó su opinión sobre las represas.

Según informó Clarín, Mauricio Macri, declaró: «Hicimos un estudio y vimos que las represas están en el puesto número veinte entre las mejores formas de conseguir energía. Es decir, antes hay 19 opciones más viables, limpias y económicas (…) Vamos a intentar pararlas”.

Al respecto, Acosta aseguró que «Electroingeniería utiliza energía hidroeléctrica que es de las más sanas, limpias y renovables. Esto es lo más importante desde los puntos de vista de potencia y generación de energía. “Estamos hablando de una central de hidroeléctrica que genera a un valor de 2,24 dólares por mega-vatios instalados, es el valor menor que puede existir en toda la región«.

Sobre las críticas del Gobierno nacional por el costo de la obra, Acosta expresó que la de las represas NK y JC son las más baratas en la región, en la relación precio/megas. Además señaló que en la licitación, la oferta de la empresa «estuvo 25 por ciento debajo del presupuesto oficial expresado en dólares y 23 por ciento por debajo de la segunda mejor propuesta«.

 

6 Comentarios

  1. Miguel

    Me gusta que haya preocupacion en el empresariado por estas revisiones. Y si es posible, cambiar esto de que unas muy pocas empresas se queden con estos grandes negocios. De la comparacion con otro tipo de energias, lo que veo es que invertir a razon de 2.700.000 dolares el costo por Mw (solo ante el utopico caso de que no haya mayores costos…), parece un desproposito optar por estas hidroeléctricas.

    Responder
  2. Rolo

    Nadie va a preguntarles como van a evacuar los 1740 MW hacia los centros de consumo?

    Hay una sola linea actualmente y la capacidad que tiene no alcanza ni por asomo a la mitad de esa potencia.

    Responder
  3. Eduardo Gonzalez Peña

    A nadie se lo ocurre pensar los otros beneficios que estas represas pueden aportar a los desiertos patagónicos. O es solo , por que lo propuso el «otro», vamos por buen camino si es solo eso, y bueno, cambiemos los nombres, una sugerencia, y si le ponemos mauri I y mauri II.

    Responder
  4. Danlu

    Hola Buen día. Les quiero preguntar por qué no sacaron el comentario que hice sobre el tema. Tienen algún arreglo con Electroingeniería ?. Saludos

    Responder
  5. Danlu

    Bien ahora se los reitero.-
    1.- Con el caudal promedio del río Santa Cruz, ¿que cantidad de MWh pueden entregar a lo largo del año las dos represas ?
    2.- Si la potencia instalada es de 1.740 MVA, serán 300 MWh , 7.200 MWh por día, 2.628 GWh por año lo máximo que podrá entregar al sistema ?
    3.- De ser así, y que me parece que es lo más probable, NO SE JUSTIFICA la construcción.
    4.- Sigamos defendiendo los Parques eólicos

    Responder
  6. Franco

    Estas Represas estan mal dimensionadas, tienen un factor de planta muy bajo para el caudal del rio santa cruz, si lo que importa es la energia para que empuntar tanto las centrales, se obtiene casi igual cantidad de energia con menos potencia instalada, disminuyendo la inversion en equipamiento electromecanico sustancialmente.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com