Control Point es una empresa familiar local que lleva 23 años en el rubro del desarrollo de ingeniería y obras de tecnología industrial. Prestan servicio en la integración de sistemas industriales en el área de instrumentación, automatización, electricidad y control siempre en la industria, con fuerte ahínco en dos sectores clave, el petrolero y minero no solo en el país sino también en Chile y Bolivia. Pero más allá de su notorio desarrollo, están a punto de marcar un hito en la implementación de energías renovables en Mendoza. A fines de este año pondrán en funcionamiento su nueva planta en un predio de 2000 m2 alimentada 100% por energía solar.

De esta manera se instalarán paneles solares que alimentarán la iluminación y los equipos informáticos del nuevo emplazamiento, sumado a un sistema de calefacción por irradiación solar.

Felix Aldecco, responsable de la firma, explicó los avances en esta materia y sus objetivos como empresa.

¿Cómo surge esta idea que en pocos meses estará en pie?

Adquirimos un predio de 2.000 m2 en el Parque industrial 9 de Julio, en Godoy Cruz, en donde estamos construyendo nuestras oficinas con una superficie de 500m2 y 700 m2 de depósito para insumos y grandes herramientas. Cuando comenzamos con el proyec-to coincidimos con la participación de varios eventos internacionales y nos apegamos al concepto de energías renovables. Estudiamos el tema y concluimos en la construcción de nuestras oficinas autosustentables a través de células fotovoltaicas con paneles solares fabricados por una empresa en San Luis. Prontamente van a ser montados.

¿Cuáles son las características de este novedoso sistema?

El nuevo centro de producción y oficinas en construcción, está pensado en función de la eficiencia energética y de un concepto ecológico. Los paneles solares que se instalarán son de Producción Argentina, fabricados por la empresa LV-Energy (San Luis, Argentina). Serán 66 paneles LVE60PS – 240 W, que ocuparán tan solo 105 m2. Brindarán 22.500 kWh anual, que equivale a producir suficiente energía limpia como para alimentar a más de seis hogares.

La inversión ronda los 2 millones de pesos. Lo interesante de esto es que es un sistema totalmente nuevo que vuelca energía al sistema interconectado, o sea cuando tenemos sobregeneración de energía, esta se vende al sistema interconectado. La calefacción también va a funcionar con calefones solares. Creemos que es la primera empresa a nivel país que va a tener este tipo de instalaciones. Hoy se está anunciando la creación en Mendoza de dos parques de energía solar, lo nuestro en comparación con eso es pequeño, pero vanguardista. Esto lo está lanzando en estos momentos empresas como Google y Apple.

¿Han tenido en cuenta que este know-how puede generar una nueva unidad de negocios?

En nuestro viaje a Bolivia nos trajimos dos casos de estudio donde vamos a cotizar la ingeniería para dos parques solares conjuntamente con la empresa de San Luis.

¿En qué proyectos están embarcados?

Fuertemente a partir del 2001 se generaron diversas oportunidades de negocios, sobre todo en YPF, somos proveedores de la petrolera desde hace más de 16 años.

Luego empezamos a incursionar, hace unos 8 años, en minería, en proyectos como Pascua Lama, Gualcamayo, en San Juan, y Cerro Negro, en Santa Cruz. Somos mendocinos, con espíritu minero. Tenemos una planta permanente de más de 30 profesionales en ingeniería, casi todos de Mendoza.

¿Por qué esta incursión en minería?

Cuando comenzamos a ver el auge de la minería empezamos a posicionar la empresa porque vimos que eran proyectos muy similares a lo que ya veníamos haciendo en el sector petrolero, entonces la experiencia nos valió para entrar rápidamente en el mercado.

Tuvimos que familiarizarnos con los estándares industriales de la minería y hace dos años empezamos con otro proyecto de grandes dimensiones en Santa Cruz, que hoy estamos terminando.

Vemos un 2015 en donde se están esperando definiciones electorales y preparando proyectos para 2016. Estamos con dos en carpeta, también en Santa Cruz. Estamos con proyectos mineros en Chile, y minero y petrolero en Bolivia. También fuimos parte de una misión que estuvo recientemente en ese vecino país acompañados por la Sepyme y Cancillería. En octubre participaremos de una feria de minería en Bolivia.

¿Cómo ve el nivel de las empresas mineras?

Estamos en un gran nivel, inclusive nos ha llegado una invitación de la empresa americana M3, que hizo el proyecto de Cerro Negro en Santa Cruz, que también tienen un proyecto en México muy grande y nos han invitado a participar y allí estaremos en sus oficinas para poder presentarles nuestros sistemas de trabajo.

Fuente: Entorno Económico