¿Cuándo han desembarcado en la Argentina y cuáles son sus objetivos en este mercado?

Llegamos a Argentina en el año 2015, en los inicios del programa RenovAr, apoyando a desarrolladores que participaron en RenovAr 1 y 1.5. La estrategia de Elmya en Argentina es claramente de permanencia, la apuesta y la inversión por este mercado así lo refleja. Más allá de circunstancias coyunturales adversas, a día de hoy seguimos considerando al mercado argentino como prioritario.

¿Están trabajando en proyectos de energías renovables en la Argentina?

En estos momentos seguimos siendo líderes en Argentina acumulando 162 MWp en 4 proyectos solares en el país.

Acabamos de conectar nuestro primer proyecto en San Luis, llamado “La Cumbre”, por 38 MWp. Por otro lado, tenemos en construcción los proyectos “Cafayate”, de 100 MWp, en Salta y los parques “Ullum IV” de 18 MWp y “Ullum Solargem2, de 6,5 MWp, emplazados en San Juan.

¿Qué opinión le merece al proceso del Programa RenovAr?

Resulta evidente que el Programa Renovar ha conseguido dinamizar el mercado de energías renovables en el país y en términos generales pensamos que se ha orientado de manera adecuada, aunque como siempre haya mejoras posibles.

Hoy en día los proyectos en el mercado argentino tienen enormes dificultades para encontrar financiación en modalidad project finance, aspecto que está dificultando mucho la construcción de muchos proyectos adjudicados. Aún así, los distintos actores estamos haciendo lo posible para construir y conectar el mayor número de proyectos posibles, buscando vías alternativas de financiación, y creo que con el esfuerzo de todos conseguiremos normalizar la situación y crear un entorno de seguridad para los inversionistas.

Se ha anunciado que este mes saldrá el Pliego licitatorio de la Ronda 3 del Programa RenovAr, que será para proyectos de pequeña y mediana escala. ¿Piensan ofrecer sus servicios para estos proyectos?

Claro que sí. Tal como ocurrió en las rondas anteriores, Elmya está ayudando a desarrolladores, aportando su experiencia y know-how para intentar ganar la subasta con varios proyectos. Se van a disputar 400 MW regionalizados y divididos por provincia, y aunque se tratará de proyectos más pequeños (de 0,5 MW a los 10 MW) de los que nos gustaría, seguiremos apoyando al sector renovable argentino.

En general esta iniciativa nos parece acertada; entendemos que busca darle continuidad al sector ante la falta de capacidad en las redes de alta tensión, de las demoras que está habiendo en el lanzamiento de las PPP para ampliar el sistema, y por último ante la falta de financiamiento causado por coyuntura macroesconómica actual.

Somos optimistas, creemos que el sector privado local argentino secundará esta iniciativa, que captará la atención de un segmento de inversionistas a los que los grandes proyectos de rondas anteriores les podría resultar demasiado ambiciosos. No obstante debemos gestinar la expectativas de Cammesa respecto a precios, deben entender que por distintos factores técnicos y financieros, los precios de esta subasta serán necesariamente más altos de los vistos en rondas anteriores.

En cuanto al Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), ¿están trabajando sobre algún proyecto?

Sí, el proyecto “Ullum Solargem2”, de 6,5 MW, que estamos construyendo en San Juan consiguió prioridad de despacho en el Segundo Trimestre de 2018 del MATER. Además estamos estudiando coinvertir en otros cuatro proyectos, algunos ganadores de la ronda 2 y otros adjudicados en rondas recientes de Mater. Confiamos enormemente en este mecanismo entre privados, sin duda es el futuro a medio plazo del sector, no solo en Argentina sino globalmente.

¿Qué cantidad de instalaciones eléctricas y proyectos de energías renovables han realizado alrededor del mundo?

Estamos presentes en más de 10 países a nivel internacional, entre ellos España, Italia, Reino Unido, Perú, Argentina, México y Emiratos Árabes Unidos. Elmya es una compañía con más de 50 años de historia en el sector eléctrico y casi 15 años en el sector renovable. Hemos participado en la construcción de más de 1 GW de proyectos renovables, principalmente en proyecto de tecnología solar fotovoltaica, y en menor medida en proyectos eólicos, donde estamos intentando aumentar nuestra presencia y referencias.