“La gente está entusiasmada con la posibilidad de poder inyectar energía eléctrica renovable a la red eléctrica”, destaca en diálogo con Energía Estratégica, Rosío Antinori diputada provincial bonaerense de Cambiemos.

La legisladora ya presentó un proyecto de Ley de Generación Renovable Distribuida (ver en línea) para la Provincia de Buenos Aires que días atrás obtuvo dictamen en la Comisión de Energía de la Cámara Baja.

“Tenemos confianza de que antes de fin de año esté aprobada” la Ley, señala Antinori, quien asegura que existe un diálogo fluido con el resto de los bloques políticos. “Nos vienen acompañando ya que hay un consenso generalizado sobre este tipo de temas”, enfatiza.

En cuanto a los aspectos centrales del proyecto de Ley presentado, Antinori explica que lo elaboró teniendo en cuenta algunos criterios de la propuesta que se está trabajando en la Cámara de Diputados de la Nación.

Lea también: «Expectativas por proyecto de Ley de Generación Distribuida en Buenos Aires»

De hecho, se reunió con el legislador Juan Carlos Villalonga -uno de los referentes del proyecto nacional- y con el ministro de Energía Juan José Aranguren. Asimismo, Antinori trabaja junto con el Poder Ejecutivo provincial para coordinar su posterior aplicación una vez aprobada la Ley.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto de ley tiene cuatro aristas básicas: la primera de beneficios promocionales; la segunda, técnica y regulatoria para habilitar conexiones; la tercera, de desarrollo de tecnología nacional; y la última, de concientización y difusión.

En el Artículo 6, inciso 1, explica que las medidas promocionales de incentivos podrán tener que ver con:

  1. Sistema de promoción Impositivo.
  2. Sistemas de promoción específicos destinados a PyME que priorice el otorgamiento de subsidios y líneas de créditos blandos a fin de fomentar la generación renovable.
  3. Sistema de priorización en el otorgamiento de subsidios y en el financiamiento de obras, tomando en consideración la utilización de tecnología nacional y recursos humanos locales.
  4. Implementación de líneas de créditos blandos para el desarrollo y la adquisición de la tecnología nacional necesaria a los fines previstos en la presente.

En cuanto a cuestiones técnicas y regulatorias, fija:

  1. Determinación de parámetros de clasificación para la generación distribuida domiciliaria a partir de energías renovables.
  2. Determinación de las normas técnicas y administrativas necesarias para la aprobación de proyectos de generación distribuida renovable en tanto domiciliaria como en pequeñas granjas por parte de usuarios acorde a los lineamientos establecidos por la presente ley, contemplando la seguridad de las personas y los bienes, la continuidad y calidad del servicio y la potencia máxima permitida para cada caso.
  3. Coordinación con las Distribuidoras del Sistema Eléctrico Provincial a fin de establecer parámetros de las instalaciones, potencias, condiciones de conexionados a la red, sistemas de mediciones y monitoreo.
  4. Trámites simplificados para la obtención de las autorizaciones correspondientes.
  5. Requerimientos para la admisibilidad y permanencia en los planes promocionales que surjan de la aplicación de la presente.

En lo que concierne a promociones de desarrollo tecnológico, el texto propone:

  1. Promoción de medidas tendientes a la creación y radicación de empresas destinadas a fabricar y ensamblar equipamiento y/o insumos de generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.
  2. Promoción de medidas tendientes a la formación de recurso humano especializado en energías renovables. Trabajos articulados con Escuelas de Educación Técnica y Agraria y Centros de Formación Profesional del Sistema Público de Educación Provincial.
  3. Trabajos de I&D coordinados con Unidades Académicas a fin de realizar seguimientos y ajustes sobre los sistemas de incentivos a ser implementados e impulsar medidas tendientes a ajustar y mejorar la incorporación de equipamientos domiciliarios.
  4. Trabajos Coordinados con Unidades Académicas, Industrias, PyMES, y demás agentes con competencia en materia de desarrollo tecnológico a fin de impulsar la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías que propicien el desarrollo de la Generación eléctrica distribuida renovable.

Finalmente, en cuanto a difusión y concientización de la tecnología, indica:

  1. Adopción de un Programa de difusión de amplio alcance a fin dar a conocer a la población en general los beneficios de la utilización de energías renovables para la generación eléctrica en lo que respecta al cuidado del medioambiente.
  2. Elaboración de herramientas de difusión y concientización sobre el uso responsable de la electricidad en viviendas, edificios públicos, industria y comercios.

Lea también: «En la cumbre de la ONU, Antinori aprovecha para seducir inversiones en renovables»