La aprobación del paquete de medidas para una energía más limpia en Europa, la próxima subasta de renovables, el autoconsumo y la Conferencia de Marrakech marcaron el «III Foro Solar Español: Fotovoltaica 2.0, la nueva oportunidad del sector», congreso organizado por UNEF que este año congregó en Madrid durante los días 29 y 30 de noviembre a más de 480 asistentes, de doce nacionalidades distintas.

Innovación, oportunidad, optimismo y éxito son las cuatro palabras clave que definen esta edición del Congreso, según palabras del director general de UNEF, José Donoso, quien también aseveró que esta convocatoria ha reafirmado a la fotovoltaica española como un verdadero caso de éxito que promueve la Marca España internacionalmente.

Durante la inauguración del Foro, el Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ya avanzó algunos detalles de la próxima Directiva Europea de Renovables que fue presentada justo un día después en Bruselas. Una propuesta dirigida a cumplir con los objetivos de 2030, que supondrá la inversión de 190.000 millones de euros y la creación de 900.000 empleos.

Uno de los temas protagonistas en este encuentro fue el autoconsumo, para cuyo desarrollo la industria fotovoltaica reclama al gobierno central una revisión de la metodología de peajes y cargos del sistema eléctrico. Comunidades autónomas y ayuntamientos mostraron su compromiso para potenciar el autoabastecimiento energético.

Lea también: «Generación distribuida: el INTI avanza con pruebas técnicas en sistemas fotovoltaicos y redes inteligentes»

Otro punto importante del congreso fue el de las próximas subastas de renovables anunciadas por el Gobierno, para las que UNEF pide un sistema abierto, transparente y no discriminatorio, basado en la planificación y la experiencia internacional, condiciones que evitarían la especulación y la no ejecución de los proyectos. Por eso, han reclamado que el 20% de cada subasta se reserve a los proyectos más pequeños, para impulsar un desarrollo ordenado del sector.

Claves de desarrollo del sector fotovoltaico

El Foro Solar sirvió para definir las claves del futuro de la industria fotovoltaica. Una de ellas es su flexibilidad para adaptarse a distintas aplicaciones y nichos de mercado como el sector agroalimentario, la acuicultura y la agricultura.

También se destacó la importancia de el I+D, sobre todo lo que respecta al reto del almacenamiento para poder llegar a una eficiente gestionabilidad de los sistemas fotovoltaicos.

Por último, con el fin de garantizar un desarrollo ordenado del sector, los expertos resaltaron la importancia de recuperar un marco legal y normativo estable para atraer la financiación.

Fuente: Eseficiencia.